Economía

Senadora asegura miles de pensionados caerán bajo el nivel de pobreza

Mencionó estudios que indicaban la falta de dinero que ya enfrentaban los pensionados, quienes se quedaban cortos para medicamentos, alimentos, entre otros

El recorte a las pensiones de Gobierno certificado el pasado jueves por la Junta de Control Fiscal (JCF) dejará a la mayoría de los jubilados por debajo de los niveles de pobreza, aseguró la senadora Rossana López en una conferencia de prensa realizada en el Capitolio.

La legisladora también recalcó que, aunque la Junta aprobó sus propios planes fiscales, en el del Gobierno central incluyó el recorte de pensiones que el Gobierno había incluido en el plan fiscal aprobado en marzo de 2017. “El primer recorte de 10% en las pensiones fue recomendado a la Junta por Ricardo Rosselló, él fue quién abrió la puerta para la obscena reducción de la pensión al 75% de los pensionados, que son exactamente 100,228 nuevos pobres”, opinó López.

La funcionaria manifestó que no todos los pensionados tendrán un recorte del 10%, ya que quienes más ganan tendrán un recorte mayor a esa cifra. López mencionó diversos estudios realizados en el pasado, que reflejaron que esta población del País ya enfrentaba una situación precaria por falta de dinero. Esta detalló que en 2003 se publicó el Estudio sobre Situación Socioeconómica de los Pensionados de la Comisión Especial Permanente sobre los Sistemas de Retiro, documento que reveló que en ese entonces un 22% de los pensionados ya se encontraba en el nivel de pobreza. La legisladora recordó que una persona es considerada bajo los niveles de pobreza si su ingreso mensual es de $1,010 o menos.

De igual forma, dijo que en 2008 realizó un estudio sobre los costos de vida de las personas de edad avanzada en Puerto Rico, y se desprendió de ese análisis que tienen un déficit mensual de aproximadamente $1,500. “Anteriormente informé que las personas de edad avanzada en Puerto Rico viven con un déficit mensual de $1,500. Si estos compran medicinas, no compran comida y si comen no pueden pagar la luz, etcétera. Y los recortes que proponen ahora, se realizarán encima de ese déficit y sobre las deducciones que ya se les hacen a estos”, explicó.

De igual forma, la senadora expuso que el recorte de pensiones además de ponerlos por debajo del nivel de pobreza hará que vuelvan a ser dependientes del Gobierno, para servicios de salud, alimentos, entre otros.

Lo que incluye el plan fiscal

El plan fiscal indica que las reducciones irán de un 5% a un 25%, aunque no detalla los montos específicos de quienes recibirán el mayor recorte. “Un 18% adicional de los jubilados experimentaría una reducción de beneficios del 5% o menos. Alrededor del 60% de los jubilados experimentarán una reducción de beneficios del 10% o menos, y más del 80% de los jubilados experimentarán una reducción de beneficios del 15% o menos. Muy pocos jubilados tendrán una reducción de más del 20%, y ninguno tendrá una reducción del 25% o más”, alega el plan fiscal.

“Si bien las revisiones tendrán un impacto menor en años anteriores, el impacto de las reformas de las pensiones se amplificará con el tiempo, lo que generará más de $11 mil millones en ahorros durante un período de 30 años. Las reducciones a los beneficios también deben estructurarse para proteger a los jubilados de bajos ingresos, que de otro modo podrían empobrecerse y, por lo tanto, verse obligados a depender de los beneficios de la “red de seguridad” del gobierno”, indica el documento aprobado por la Junta creada por la Ley PROMESA.

Finalmente, el plan fiscal indica que la reducción del 10% entrará en vigor en el año fiscal 2020. Los maestros, policías y jueces también deberán de registrarse en el Seguro Social.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último