Noticias

Iglesia Metodista obtiene $27 millones para reconstruir hogares

La meta es tener mil casos atendidos (“disaster case management”), 450 casas reparadas y 39 iglesias restauradas.

Los esfuerzos de recuperación y reconstrucción tras el paso del huracán María cuentan con un aporte de unos $27 millones donados por United Methodist Committee on Relief (Umcor), informó el obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, Héctor Ortiz Vidal.

Umcor donó entre marzo y abril  $21,982,049 para suministros y asistencia a templos, comunidades y familias. Este monto se suman a los cerca de cinco millones de dólares para mitigar las primeras necesidades de las comunidades y familias afectadas por Irma y María.

Recomendados

El 90% de los casi 22 millones de dólares está asignado a la fase de la reconstrucción de hogares y a los programas de alcance social. Para el año 2020, la meta es tener mil casos atendidos (“disaster case management”), 450 casas reparadas y 39 iglesias restauradas.

Además, como servicios de acción social comunitaria, se levantarán y mantendrán operando hasta la fecha antes indicada 14 centros de tutorías, cinco clínicas de salud y 10 centros de distribución.

Glorymar Rivera Báez, directora ejecutiva del programa Rehace –brazo principal de la santidad social de la Iglesia Metodista de Puerto Rico– tiene al presente la responsabilidad de llevar a cabo todos estos esfuerzos e iniciativas junto a las 100 congregaciones metodistas establecidas en Puerto Rico, Vieques y Culebra.

Al momento, el programa Rehace y la Iglesia Metodista, con el apoyo de Umcor, asisten a las comunidades y familias en 15 municipios de Puerto Rico.

Luego del azote de María, Umcor, la Iglesia Metodista de Puerto Rico y el programa Rehace diseñaron un plan estratégico para atender y asistir a todas aquellas familias que lo perdieron todo durante la desgracia. Ante la magnitud de lo ocurrido, se creó la iniciativa “Renace, Reverdece, Reconstruye”. La idea se tornó en acción y fue un aliento de esperanza donde el personal de Rehace inició las tareas de organizar un plan comprensivo de recuperación nacional. “La crisis fue una oportunidad para aunar corazones entusiastas, decididos y dispuestos a dar la mano, y allegar ayudas que fueron, preliminarmente, distribuidas por Umcor a principios de octubre de 2017. Hoy día, el programa alcanza una mayor dimensión en términos de la cantidad de personas que laboran en el mismo”, señaló el obispo Ortiz Vidal. Hasta febrero de 2018, la Iglesia Metodista ha entregado ocho contenedores totalmente abastecidos de suministros, que contenían 24 mil lámparas solares; 6,732 cubos de limpieza; 11,760 “kits” escolares; 32,256 “kits” de higiene; 48,960 botellas de agua potable, entre otros artículos de primera necesidad. Además, se repartieron, aproximadamente, dos “racks” de estuches de primeros auxilios, equivalente a más de mil botiquines de mano a las comunidades perjudicadas. Se indicó que 39 iglesias sufrieron grandes averías a consecuencia de los huracanes Irma y María y otras 10 reportaron daños severos. Ante esa coyuntura, la Iglesia encaminó el plan de recuperación y reconstrucción de los templos afectados, asignando un millón de dólares a ese fin. En relación a la fase de reconstrucción de hogares, la Iglesia cuenta con equipos de respuesta inmediata y grupos de voluntarios en misión locales y estadounidenses que han trabajado 44 casas para ser reparadas. De los 44 casos identificados, ocho casas se finalizaron; siete casas están en proceso de entrar a la fase final de restauración; siete casas están a la espera de que los dueños completen los procesos de documentación requeridos para comenzar reparaciones y 22 casas están pendientes para iniciar trabajos de rehabilitación. La Iglesia Metodista y Umcor tiene previsto cumplir con el número de casas restauradas y puedan ser habitables en un término de 24 meses a partir de mayo de 2018.

Tags

Lo Último

Te recomendamos