Federación magisterial estadounidense califica como "falto de seriedad" proceso para cerrar escuelas

Le sugirió a Julia Keleher cómo hacer un análisis que tome en cuenta todo lo necesario

Por Metro Puerto Rico

Randi Weingarten, presidenta de la American Federation of Teachers (AFT), calificó de falto de seriedad el proceso de inspección que este fin de semana realiza Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación (DE), de las 283 escuelas que proyecta cerrar, después de confirmar que nunca realizó un análisis exhaustivo de su impacto.

“Tras la creciente oposición a su plan, ahora retrocede y pretende visitar cada una de las 283 escuelas este fin de semana para hacer una evaluación rápida y apresurada”, criticó la dirigente del poderoso gremio de docentes de Estados Unidos al imputar a Keleher jugar a la política con la educación pública.

Weingarten refirió que llevan mucho tiempo “exigiendo a la secretaria Keleher que haga un análisis exhaustivo y profundo de las escuelas que quiere cerrar; hemos planteado estas preocupaciones una y otra vez, por lo que pretender que ahora va a escuchar a los padres y educadores no es serio”.

“El análisis correcto requiere conocer los servicios que proporcionan las escuelas, si otras escuelas en la comunidad tienen los servicios necesarios para acomodar a los estudiantes de escuelas que pretenden cerrar (incluyendo transporte y otras necesidades de los estudiantes), y lo que las partes interesadas —maestros, padres y alcaldes— piensan qué es lo mejor para su comunidad”, precisó la sindicalista.

DATO: La AFT representa 1.7 millones de maestros de pre kinder a grado 12, entre otros empleados públicos en Estados Unidos

Para la presidenta de la AFT, la rápida revisión de la secretaria Keleher para evaluar 283 escuelas este fin de semana es un truco político.

“Pretender que constituye un análisis serio es un insulto al pueblo de Puerto Rico. Una vez más, estamos jugando a la política con la educación pública y el futuro de nuestros hijos”, adujo Weingarten al pedir un análisis real para medir el impacto que estos cierres tendrán en los niños y las comunidades.

Acusó a la funcionaria del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares de que, en lugar de detener el proceso de matrícula de estudiantes, que ya ha sido problemático pues al ser digital muchas personas aún no han podido accederlo al no tener internet o servicio de electricidad, pretender acomodar un análisis de impacto real simplemente crea más caos.

“Inflige dolor y ansiedad adicional a quienes aún están tratando de recuperarse de los huracanes, (por lo que) pedimos a la Legislatura de Puerto Rico que intervenga con el plan de cierres y programe vistas públicas para arrojar luz sobre el desastre que el gobernador (Rosselló Nevares) y la secretaria Keleher han creado”, reclamó Weingarten.

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