Para la Naturaleza lanza programa de reforestación masiva

Durante la Feria se distribuyeron 2,500 árboles de 11 especies nativas y endémicas que ciudadanos sembradores se llevaron con el compromiso de cuidarlos y crecer juntos.

Por Metro Puerto Rico

Unas cuatro mil personas llegaron el sábado al Parque Luis Muñoz Rivera de San Juan con el compromiso de unirse a la recuperación de los bosques afectados tras el paso del huracán María. Allí se celebró la vigesimonovena Feria Para la Naturaleza donde los participantes pudieron aprender y formar parte de la Memoria del Bosque, tema principal de la Feria.

El mensaje primordial de la actividad fue el lanzamiento del programa Hábitat que la organización sin fines de lucro creó luego del impacto de los huracanes Irma y María en Puerto Rico. La misión de este programa promueve la siembra de 750,000 árboles nativos y endémicos en diferentes partes de las islas de Puerto Rico.

“Hábitat es un programa de recuperación ecológica y comunitaria que comienza con una relación de apoyo entre los ciudadanos sembradores y los árboles nativos. Juntos, creamos bosques con el fin de fortalecer nuestra resiliencia en momentos de adversidad. El programa recorre el camino de la recuperación: desde el reconocimiento de pérdidas, a la reparación de nuestro entorno, así como la generación de recursos para volver a germinar nuestras especies, hasta la repoblación de siembras”, comentó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

El programa respalda la participación voluntaria de familias y comunidades, agricultores agroecológicos, para apoyar la generación de empleo y la actividad turística. Todo esto con el apoyo e integración de la ciencia ciudadana para analizar y documentar los avances ecológicos.

En la exhibición Hábitat, los participantes registraban su compromiso y recibían un manual donde se describía el proyecto, sus iniciativas, la importancia de la siembra de árboles nativos y su cuido adecuado.

Durante la Feria se distribuyeron 2,500 árboles de 11 especies nativas y endémicas que ciudadanos sembradores se llevaron con el compromiso de cuidarlos y crecer juntos. Estos árboles nativos se suman a otros 8 mil compromisos de siembra responsable que se realizaron durante la Feria. Todas las siembras serán monitoreadas a través de una aplicación móvil que creó Para la Naturaleza con el propósito de salvaguardar la siembra y mantenimiento adecuado de estos árboles.

Las 11 especies repartidas fueron: capá prieto, icaco, tintillo, húcar, almácigo, capá prieto, hoja menuda, retama prieta, guasábara, malagueta y maría. Cada árbol entregado contaba con información específica sobre sus características y recomendaciones para su siembra y cuidado adecuado.

Representantes comunitarios de Toro Negro y Cialitos, de Ciales, Caño Martín Peña y Puerta de Tierra, de San Juan, Vallas Torres, Marueño y Corral Viejo, de Ponce, Barcelona, de Río Grande, Maternillo, de Fajardo, así como la comunidad Mariana de Humacao compartieron en diferentes módulos educativos sus experiencias y su resiliencia comunitaria luego del paso del huracán María.

Varios de los temas presentados por las comunidades fueron: lo que perdimos y aprendimos a través del huracán, cómo la naturaleza se regenera, nuestra resiliencia comunitaria a través del tiempo, y la importancia de las comunidades como aliadas en la recuperación de nuestros hábitats.

José Figueroa Pesquera, presidente de la comunidad Toro Negro en Ciales una de las 10 comunidades participantes comentó, “queremos seguir protegiendo nuestro entorno natural y tener una comunidad segura, tranquila y saludable. Queremos que el público conozca la importancia de las comunidades y que hay algo más que la dependencia. El apoyo de organizaciones como Para la Naturaleza es importante para darnos a conocer y llevar nuestro mensaje”, concluyó.

Una de las exhibiciones más visitadas lo fue el Rescate de Madera, en la que se exhibían enormes troncos de maderas rescatadas, luego del huracán María y se presentó una colección de 28 bates de béisbol hechos con maderas nativas, endémicas e introducidas.

El evento contó con la participación de 227 voluntarios que juntos donaron más de 1,800 horas de labor para poder llevar a cabo el evento y apoyar a 196 empleados de la organización.

Para más detalles e información sobre las iniciativas de Para la Naturaleza y el programa Hábitat acceda www.paralanaturaleza.org o llame al 787.722.5882 o en las redes sociales bajo “Paralanaturaleza”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo