Junta de gobierno UPR no dará paso a plan fiscal aprobado por la JSF

Como la eliminación del bono de Navidad y el recorte en pensiones

Por Inter News Service

El presidente de la junta de gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Walter Alomar, afirmó hoy que en la institución educativa “no daremos paso” a las medidas del plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), como la eliminación del bono de Navidad y el recorte en pensiones.

Además, Alomar confirmó que en el futuro (el año 2020) la UPR tendrá cinco recintos y no 11 como es actualmente, pero aclaró que se mantendrá “abierta la estructura”.

Según el presidente, “ahora tenemos 11 unidades aparte con 11 recortes y 11 burocracias aparte. Lo que estamos haciendo es consolidando: será un recinto, un rector y una oficina administrativa, pero abierta la parte académica”.

Expuso que serán “cinco rectores, pero se mantiene abierta la estructura” de los recintos.

Igualmente, sostuvo que “estamos de acuerdo con el gobierno y no le daremos paso a nada que tenga que ver con la política publica de la institución”.

Sin embargo, no descartó el “diálogo”.

Alomar en su exposición a la Junta dijo que habrá consolidación de campus en el 2020 y puso como ejemplo los recintos de Utuado (900 estudiantes) y Aguadilla (3,500 alumnos), que se fusionarán con el de Mayagüez.

“Tendremos un rector en vez de tres en 2020”, expuso.

Indicó que “de 11 unidades se disminuirá a cinco”, pero aclaró que el proceso no será “este año, porque “tiene que ser aprobado por la Comision de Educación Middle States”.

El presidente de la junta declaró también que debería ser aumentado el fondo de becas para estudiantes de bajos ingresos, algo que no contempla la JSF.

Asimismo, rechazó que se eliminen las exenciones de matriculas, otro elemento que difiere de la posición de la Junta, así como el bono de Navidad de los empleados y los cambios en el sistema de pensiones.

A su vez, anticipó que se impondrán aumentos “graduales” en la matrícula subgraduada de la UPR.

Loading...
Revisa el siguiente artículo