Junta de Control Fiscal aprueba su propio plan para el Gobierno Central

La JCF espera aprobar mañana los planes de la UPR, el BGF, la ACT y Cossec

Por Miladys Soto

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó hoy su propio plan fiscal para el Gobierno Central, que incluye el recorte del 10% de las pensiones, una reforma laboral, requerimiento de trabajo para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), entre otras medidas.

En la reunión realizada en el Centro de Convenciones en San Juan,  la directora ejecutiva del ente creado por la Ley PROMESA, Natalie Jaresko, aseguró que el proceso para la revisión de los planes fiscales junto con el Gobierno había sido uno colaborativo, a la vez que resumió acciones como reuniones con el gobernador Ricardo Rosselló y las sesiones de diálogo llevadas a cabo en San Juan y Nueva York.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo Portela, defendió el plan fiscal presentado por el Gobierno, a la vez que detalló que el documento presentado ayer por el ente creado por la ley federal extenderá la crisis económica de Puerto Rico.

Portela dijo que, según Promesa, la JCF puede certificar sus planes, pero que el Gobierno decide la política pública.

Portela detalló áreas de desacuerdo del Gobierno con la Junta, como el recorte de la pensiones y el recorte de los beneficios laborales, como días de vacaciones, de enfermedad y el bono de Navidad".

Asimismo, manifestó que "la fórmula de la Junta no hace distinciones", entre los diferentes tipos de pensionados, quienes si son recipientes de $1,000 mensuales sumando su seguro social estarán sujetos al recorte.

De igual forma, el funcionario resumió otras propuestas de su plan fiscal, como la reforma contributiva, la reforma del sistema de salud, los recortes en los subsidios y la reforma del sistema energético del país. Portela recalcó a la JCF que en Estados Unidos están todos los puertorriqueños que se fueron tras el paso de los huracanes.

Posterior a la presentación de la AAFAF, la Junta hizo la presentación de su propio plan fiscal, que finalmente fue certificado.

"Es desafortunado ver cómo la Junta de Supervisión Fiscal insiste en establecer asuntos de Política Pública que no tienen poder de ejecutar. Hacer esto arroja duda sobre la ejecución del Plan Fiscal ya que afecta los números proyectados al futuro", expresó el gobernador Ricardo Rosselló a través de su cuenta de Twitter, mientras transcurría la reunión.

 

 

"La sección 205 de PROMESA establece claramente que la Política Pública la dicta el Gobierno. Nuestra posición es clara: asunto de política pública que no esté alineado con la visión del Gobierno, simplemente, no se ejecutará. Punto", agregó el primer ejecutivo.

 

Por otro lado, el Arzobispo de San Juan, Roberto González, participó en el turno de preguntas, en el que urgió a la Junta, al Gobierno y a los bonistas a que dialoguen.

Esta semana, el grupo Jubilee USA informó que el Arzobispo de San Juan, el líder de la Sociedad Bíblica Evangélica de Puerto Rico y el Director Ejecutivo de Catholic Charities de la Isla habían enviado una carta a la Junta de Control Fiscal en la que hacen sus peticiones para la certificación de los planes fiscales.

En contra del plan fiscal de la Junta

Tras la decisión de aprobar los planes fiscales en la reunión que duró aproximadamente cuatro horas, el representante del Gobierno ante la Junta, Christian Sobrino, se mostró en desacuerdo con la decisión, a la vez que recalcó que las medidas de austeridad propuestas podrían ser contraproducentes para la economía de la Isla y no lograr el superávit proyectado.

Por su parte, Ana Matosantos, miembro de la JCF, se mostró en contra de los dos documentos que se presentaron para votación  y exhortó a las partes a trabajar en conjunto para desarrollar un plan fiscal. Por su parte, David Skeel, también miembro de la JCF, se mostró de acuerdo con Matosantos en algunas de sus observaciones, pero indicó que votaría por el plan fiscal de la Junta.

Aprueban sus propios planes para la AAA y la AEE

Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), también presentaron sus planes fiscales durante la primera reunión de dos que se realizarán para la certificación de los planes.

El director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz, resumió el contenido del plan fiscal de la corporación pública y detalló los retos que enfrentaron tras el huracán María para restablecer el servicio a los abonados.

Ninguna de las versiones presentadas por la AAFAF para las corporaciones públicas fueron aprobadas, y la Junta aprobó sus propias versiones de planes fiscales para la AAA y la AEE. Los votos para ambos planes fueron unánimes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo