Instituto de Competitividad demanda a la AEE

Aseguraron que la acción encamina una defensa del interés público para que se supervise de manera independiente, según la Ley 57-2014, la revisión y aprobación de proyectos críticos de energía

Por Metro Puerto Rico

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) radicó una Sentencia Declaratoria ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, a fin de que el Plan Fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a ser considerado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), no incluya ni amarre el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE de 2015, el cual fue rechazado en el 2016 por el ente regulador.

El Instituto indicó en una comunicación escrita que el PIR incluido por la AEE en el Plan Fiscal no es el Plan Integrado legítimo que supervisó y  aprobó  la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) en el 2016. "El PIR que la CEPR aprobó obliga a la AEE y no puede ser alterado por la corporación pública", manifestaron.

Al defender la Ley 57 y la política pública energética local vigente defendemos los mismos fines de reforma eficiente y salvaguardas de prudencia fiscal bien regulados que la Ley PROMESA contempla. También, promovemos la tan necesaria colaboración entre la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa de Puerto Rico con el Congreso de los Estados Unidos y la JSF. Una colaboración que al presente está ausente al igual que nuestra seguridad energética y calidad de servicio." explicó el Director Ejecutivo del ICSE, Tomás Torres.

Esta acción legal "va dirigida también a cuestionar, si el caso se eleva ante la Jueza Laura Taylor Swain, en cuanto a cuál es la mejor manera de lograr protocolos de colaboración y calendario de procesos regulatorios dada la autoridad compartida y complementaria de la Junta Fiscal y de la CEPR en la preparación y aprobación de planes y presupuestos de la AEE.  Procesos bien regulados de Planes Integrados de Recursos y proyectos críticos de la AEE son fines complementarios del ente federal y del regulador local; aunque no así otras entidades privadas de generación de energía que le corresponde solo a la CEPR regular", según explicó el presidente de la Junta del ICSE, Josen Rossi.

Loading...
Revisa el siguiente artículo