Ford Motor Company lanzó la próxima fase de los Centros de Movilidad Social, un programa diseñado para proveer servicios y artículos necesarios a comunidades devastadas por los huracanes en la Isla.
Lanzado en diciembre del 2017, los Centros de Movilidad Social Ford unen a organizaciones locales para conectar a niños y familias con una gama de servicios – desde necesidades básicas como comida, agua, artículos de ropa y transportación, hasta asistencia para recuperación a largo plazo a través de servicios médicos, subvenciones educativas y desarrollo de destrezas.
PUBLICIDAD
Esta semana, Ford Fund expandió el programa al abrir su segundo Centro de Movilidad Social en Puerto Rico como parte de la inversión de $1.2 millones para apoyar los esfuerzos de recuperación en la isla. Este nuevo centro sobre ruedas proveerá servicios educativos y de salud a las comunidades aledañas y a estudiantes, y será implementado en colaboración con Proyecto Nacer – una organización que se especializa en proveer servicios orientados a familias, afiliada de la Alianza para la Educación Alternativa. El centro sobre ruedas – un autobús Ford E-450 – será utilizado por Proyecto Nacer como una clínica móvil para proveer servicios médicos, recursos educativos y apoyo al desarrollo familiar de madres adolescentes y familias jóvenes.
Donan vehículos
Ford también donó un segundo autobús Ford E-450 a los Centros Sor Isolina Ferré – la organización que dirige el primer Centro de Movilidad Social que Ford lanzó en diciembre en Ponce – para convertirlo en un laboratorio científico educativo sobre ruedas que visitará escuelas alrededor de la isla. Asimismo, proveerán fondos para que Hispanic Federation obtenga un vehículo a ser utilizado para la distribución de recursos y facilitar sus necesidades de transportación.
“Como el brazo filantrópico de Ford Motor Company, nuestra misión en Ford Fund es el fortalecer comunidades y ayudar a las personas a vivir mejor, y esto es precisamente lo que queremos lograr con los Centros de Movilidad Social”, dijo Jim Vella, presidente, Ford Fund. “Los buenos vecinos están dispuestos cuando sus comunidades los necesitan, y Ford está dispuesto – unido y fuerte – con muchas organizaciones locales que se han unido a nuestros esfuerzos para ayudar a las comunidades de Puerto Rico a levantarse”.
Más de seis meses después de la devastación del huracán María, la inversión de Ford Motor Company Fund y Ford Puerto Rico continúa rindiendo frutos para las comunidades en la isla.
- Desde diciembre, el primer Centro de Movilidad Social de Ford en Ponce – en alianza con los Centros Sor Isolina Ferré – ha estado expandiendo sus esfuerzos de recuperación. Mientras continúa conectando familias con recursos para necesidades básicas, actualmente la organización también se encuentra viajando a varios municipios en el sur de la isla para proveer talleres dirigidos a ayudar a restaurar la salud sicológica y emocional de niños y adultos luego de la experiencia traumática que vivieron el pasado septiembre.
- Tres vehículos que fueron donados el año pasado – dos vans Transit Connect y una F-150 – a The Salvation Army y la Cruz Roja de Puerto Rico continúan siendo muy bien utilizados. Ambas organizaciones han podido expandir su alcance y transportar mayores cantidades de artículos a vecindarios remotos alrededor de la isla.
- Tres equipos de estudiantes de Enactus Puerto Rico recibieron subvenciones a través del programa Ford College Community Challenge en diciembre. Los equipos de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (Renacen), Humacao Community College (Habitat) y National University College en Bayamón (Atabey) se encuentran en la etapa de implementación de sus proyectos – todos enfocados en atender las necesidades locales más importantes y apoyar los esfuerzos para reconstruir a Puerto Rico.