Justicia recomienda designación de un FEI contra el alcalde de Vieques

El referido incluye además al Comisionado de la Policía Municipal, Roberto Sánchez González

Por Metro PR

La Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, notificó hoy que el Departamento de Justicia recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el alcalde de Vieques, Víctor Emeric Catarineau, por sus actuaciones durante la emergencia luego del paso del huracán María.

Igualmente se refirió al Comisionado de la Policía Municipal de Vieques, Roberto Sánchez González.

A raíz de una querella presentada ante la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia contra Emeric Catarineau por señalamientos que muchos se hicieron públicos por “sus omisiones en el cargo como Alcalde, desatención voluntaria sustancial de sus obligaciones y deberes que ha resultado perjudicial para la función pública, por acciones manifiestas e injustificadas de las responsabilidades y obligaciones del cargo”, la fiscal Itala Rivera Buonomo, y la directora de la División, Mibari Rivera Sanfiorenzo, investigaron la misma, entrevistando a sobre 17 testigos.

El Departamento de Justicia entiende que de la investigación preliminar se desprende que hubo mal manejo con las ayudas recibidas para Vieques y despacho de combustible a particulares, se desatendió el Centro de Salud de Vieques y el Alcalde se negó a organizar un Centro Operacional de Emergencia Municipal (COE) para atender la emergencia de manera efectiva y organizada, en algunos casos con la pérdida de fondos públicos.

Destacaron que el alcalde viequense nunca se comunicó con las agencias de emergencia, contrario a otros alcaldes de la región. Inclusive, en noviembre, FEMA recibió una carta de Emeric Catarineau solicitando que no se enviara más ayuda a Vieques por entender que la emergencia había pasado.

Una vez el Alcalde fue suspendido el 22 de febrero por OPFEI, se dejó de suplir combustible a personas particulares, según señalaron.

Por estos hechos, se informa al OPFEI que Emeric Catarineau pudo haber violado: el Artículo 252 del Código Penal por Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos, cuya pena fija es de tres años; Artículo 263 por Negligencia en el cumplimiento del deber, con pena de reclusión de tres años; Artículo 264 por Malversación de fondos públicos, con término de ocho años; los Artículos 4.2 (b) y (r) de la Ley de Ética Gubernamental por utilizar sus deberes y facultades para obtener directa o indirectamente un beneficio no permitido por ley y por omitir el cumplimiento de sus deberes; y el Artículo 6.14 de la Ley 20 de 2017, conocida como la Ley del Departamento de Seguridad Pública, que establece un pena de reclusión de seis meses o multa de hasta $5 mil por obstruir las labores de agencias federales, estatales o municipales mientras esté vigente un estado de emergencia promulgado por el Gobernador de Puerto Rico mediante orden ejecutiva.

En contra del Comisionado de la Policía Municipal, pudo haber incurrido en violaciones al Artículo 252 del Código Penal por Aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios, Artículo 283 por Amenaza o intimidación a testigos, y Artículo 4.2 (s) de la Ley de Ética Gubernamental por llevar a cabo una acción que ponga en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

“La tragedia y estado de emergencia que provocó el paso del devastador huracán María nos afectó a todos los que vivimos en Puerto Rico. En la isla grande sufrimos de falta de comunicación, de víveres, agua, artículos de primera necesidad, siendo la situación aún más seria y urgente para las islas municipio de Vieques y Culebra. Es sumamente lamentable e insensible la manera  indiferente, descuidada y con obstinación con la que el Alcalde manejó el sufrimiento y la desesperación de los viequenses. Más aun con las personas enfermas y con necesidades especiales quedando desprovistos de recibir inclusive alimentos y otras ayudas porque las agencias de respuesta no tenían con quién coordinar las mismas. Es por esto que hoy recomendamos la designación de un FEI contra Emeric Catarineau y contra Sánchez González”, manifestó Vázquez Garced.

Loading...
Revisa el siguiente artículo