Noticias

Legislatura quiere la última palabra sobre la venta de AEE

La Asamblea Legislativa le expresó al equipo de Fortaleza su interés en tener la palabra final al concretar los acuerdos con las empresas

Llegar a un acuerdo para la privatización del sistema eléctrico ahora está en las manos del gobernador Ricardo Rosselló, quien evalúa la propuesta de la Asamblea Legislativa, ente que se propone aprobar dos proyectos distintos para concretar la concesión y la venta de los activos de la corporación pública.

De acuerdo con Larry Seilhamer, vicepresidente del Senado y líder de la Comisión de Energía, se reunieron ayer con oficiales de Fortaleza para expresarles su visión.

La concesión a largo plazo de las líneas de distribución y transmisión se trabajaría con el marco regulativo que establece la Ley de Alianzas Público Privadas, y para la venta de activos se crearía un nuevo estatuto, aun cuando la pieza del ejecutivo propuso que ambos aspectos se atenderían bajo la Autoridad de Alianzas Público Privadas.

Recomendados

“Hoy atendimos, junto con los presidentes legislativos, lo que es la forma y manera como se van a atender la concesión y la venta de los activos de la Autoridad de Energía Eléctrica.

El acuerdo está sujeto a la aprobación del gobernador […] La venta de los activos se va a atender en un proyecto más abarcador con una política energética definida”, sostuvo Seilhamer al medio Foro Noticioso.

En entrevista con Metro, Víctor Parés, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, indicó que también plantearon al equipo de Rosselló el deseo de la Legislatura de tener la palabra final en los contratos entre el Gobierno y los privatizadores. De acuerdo con el legislador, son la Cámara Baja y el Senado los organismos que representan directamente al pueblo, así que les corresponde decidir los estatutos finales de los acuerdos.

Ante los comentarios de Christian Sobrino, representante del gobernador en la Junta de Control Fiscal, quien indicó en una vista pública cameral que un cedazo final de los legisladores tendría un gran efecto en la transacción de venta, Parés reiteró su posición.

“La AEE no le pertenece ni a Christian Sobrino ni a Víctor Parés, así que cualquier persona que tenga interés en llevar a cabo una transacción de esa corporación pública, se tiene que llevar a la Asamblea Legislativa y llevarse acabo transparente”, comentó. Mientras, agregó que a los legisladores les interesa asegurarse de que las transacciones no encarecerán el costo del kilovatio hora.

Fortaleza no retira el proyecto

De otra parte, en una rueda de prensa celebrada ayer, el gobernador desmintió que retiraría la medida de privatización ante los desacuerdos con ambos cuerpos legislativos. Indicó que su equipo continuará las negociaciones con el poder legislativo hasta concretar una ley en consenso.

“[…] No se ha retirado el proyecto. Se continúa en conversación y estaré atento a esas conversaciones. Las validé con el equipo y espero que los asuntos se puedan dilucidar rápidamente para encaminar una reforma energética…”, acotó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos