Apoyo a medida que propone adelantar pagos de nómina ante una emergencia

Peña Ramírez, aludió que la pieza legislativa viene atender “esa camisa de fuerza para que se libere y se puedan hacer estos acuerdos, entre empleado y patrono"

Por Metro Puerto Rico

La Comisión de Asuntos Laborales, que preside el representante Angel Peña Ramírez, inició con el estudio de una medida que busca enmendar la “Ley de pago de salarios” a los fines de permitir que los patronos puedan otorgarles un adelanto de nómina a sus empleados ante una situación de emergencia.

Hecrian D. Martínez, asesor legal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), avaló la medida y mencionó que el Proyecto el Senado 693 de la autoría del senador Miguel Romero “hace un balance entre lo que, sin duda, es un derecho esencial del trabajador y la habilidad de este para hacerse de bienes y servicios que necesita durante los periodos de emergencias”.

Sostuvo, que la enmienda atiende la difícil situación por la cual pasaron los puertorriqueños en el camino a la recuperación tras el desastre causado por el huracán María. Asimismo, informó que “la medida busca atender exactamente la situación presentada en la Opinión del Secretario 2017 – 02, que atiende los descuentos de nómina permitidos durante la emergencia creada por el paso de un huracán”. Esta Opinión atendió las deducciones permitidas del salario de los empleados exentos y los no exentos tras el paso el huracán María.

Ingresos ante emergencia

Con relación a las deducciones salariales durante dicho periodo, mencionó que es esencial que los trabajadores gocen de ingresos suficientes para atender este tipo de situación.

Recomendó, que el monto del descuento o de la retención de nómina sea acordado expresamente entre las partes y que no exceda del 20 por ciento de la cantidad neta pagada al empleado. El Presidente de la Comisión acogió el por ciento recomendado ya que es un “término medio” y dejaría abierto el término de repago, para que se establezca dentro del propio acuerdo entre empleado y patrono.

Loading...
Revisa el siguiente artículo