Locales

No presentarán el presupuesto del Gobierno hasta la certificación del plan fiscal

El gobernador Ricardo Rosselló espera por los números que proveerá la Junta de Control Fiscal

Rosselló

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló no presentará un borrador de presupuesto hasta que la Junta de Control Fiscal (JCF) haya certificado el plan fiscal del Gobierno, y provea un número final para determinar las partidas de cada agencia pública.

El documento, que luego de una decisión del Tribunal debe hacerse público cuando esté listo, tenía que ser presentado mañana por disposición del ente de siete personas que vigila las finanzas del territorio.

“El presupuesto, como se supone que vaya el mecanismo, es que la Junta de Supervisión (Control) Fiscal entregue unos números. Obviamente, este proceso se ha retrasado por la misma petición de la Junta. Sin tener certificado un plan es muy difícil poner lo que serían esos objetivos numéricos de ante mano. No podemos poner la carreta antes que los caballos”, sostuvo el primer ejecutivo.

Al tiempo, agregó que: “es deber de la Junta someter el número final en el cual se base el presupuesto y obviamente hacer los cambios razonables”.

Argumentó que una vez la JCF apruebe los planes fiscales, también se necesitará “tiempo” para hacer cambios en el borrador del presupuesto, porque requiere análisis económicos que van más allá de “una hoja de Excel”.

Recomendados

Se espera, según lo anunció la Junta, que se reúnan este jueves y viernes en el Centro de Convenciones para aprobar los planes fiscales del Gobierno central y las corporaciones públicas.

De acuerdo a la Ley Promesa, aprobada por el Congreso para crear la JCF, este organismo debe no tan solo avalar los planes fiscales, sino también el documento presupuestario.

 

Tags

Lo Último