Noticias

Celebran Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico

Hoy se dio a conocer la creación de una red Comunitaria de Monitoreo de Calidad de Agua para doce áreas críticas que forman parte del importante sistema hidrológico de la Región Metropolitana

Con el propósito de concienciar sobre la importancia de la calidad del agua en Puerto Rico y promover la participación ciudadana se celebró hoy el décimo Día de Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico a través de toda la Isla.

En estos esfuerzos se establecieron 200 estaciones de monitoreo, mientras específicamente en la Laguna San José y Torrecillas se realizó un recorrido en bote para tomar muestras de agua, coordinado por el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ).

La directora ejecutiva del Estuario, Brenda Torres, dio a conocer en conferencia de prensa, la creación de la Red Comunitaria de Monitoreo de Calidad de Agua para doce áreas críticas que forman parte del importante sistema hidrológico de la Región Metropolitana. Estas áreas criticas son: el área metropolitana que incluye todo San Juan, Carolina y parte de Loíza.

Recomendados

Por otro lado, Torres anunció una subvención del Fondo Rotatorio del Estado en colaboración con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), con el fin de realizar estudios de detección de descargas que impactan los cuerpos de agua, al asegurar que con el apoyo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), estas descargas de aguas sanitarias “ya se están corrigiendo”.

“Conocer cuáles son los lugares contaminados con patógenos ayudará a las agencias ambientales locales y federales a dirigir y enfocar nuestros esfuerzos de cumplimiento ambiental y restauración ecológica. Todos sabemos la importancia del recurso del agua, así que es importante llevar el mensaje, educar a nuestros niños y esta es la mejor forma de hacerlo (haciendo muestreos al agua)”, expuso  Tania Vázquez Rivera, secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA).

Por su parte, Edgardo Bermúdez, subdirector ejecutivo de la región metropolitana de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), dijo a Metro que el “agua potable es completamente segura”. “Constantemente estamos minotoreando la calidad del agua y los resultados de laboratorios así lo confirman”, indicó.

Mientras Carmen Guerrero Pérez, directora de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), enfatizó la importancia de la implementación del plan de manejo y conservación del Estuario que incluye el dragado de Martin Peña y el desarrollo de la pesca, entre otras iniciativas para el desarrollo socioeconómico.

“El ayudar a mejorar la calidad del agua repercute en múltiples beneficios”, subrayó Pérez, al destacar el modelo de trabajo del Estuario de detección y corrección de impactos a los cuerpos de agua.

Tags

Lo Último

Te recomendamos