Noticias

Aprueban investigación para detener prácticas ilegales de odontología

La medida fue presentada por el legislador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago

Ángel “Chayanne” Martínez Santiago

PUBLICIDAD

El Senado aprobó ayer, jueves una medida del senador por el Partido Nuevo Progresista, Ángel “Chayanne” Martínez Santiago, para ordenar a la Comisión de Salud del Senado a investigar el cumplimiento de la “Ley Dental de Puerto Rico”, la cual establece que solo las personas autorizadas para ejercer la Cirugía Dental en Puerto Rico pueden realizar procesos de blanqueamiento dental, mejor conocido como “bleaching” en la Isla.

Recientemente, un grupo de investigadores presentó información en la Sexta Conferencia Internacional sobre Cáncer de Cabeza y Cuello, advirtiendo sobre los riesgos de los blanqueadores, destacando que los mismos pudieran conducir a un diagnóstico de cáncer oral. Según los presentadores, los agentes blanqueadores contienen peróxido de carbamida, lo cual al descomponerse, elimina las manchas de los dientes pudiendo causar daños graves o cáncer oral una vez se exponen a los tejidos blandos orales.

PUBLICIDAD

Según el senador por el Distrito de Arecibo, “la lucha contra el cáncer es un desafío muy grande y complejo. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso de velar por la mejor prestación de servicios de salud, promoviendo prácticas seguras que redunden en beneficios para los pacientes”.

Durante los últimos meses, los medios de comunicación han destacado un crecimiento en el área de turismo dental, la cual se alega consiste de prácticas ilegales de servicios de odontología, específicamente en los nuevos procedimientos de blanqueamiento dental a bajo costo realizados por personas sin la certificación requerida por Ley.

La Resolución del Senado 572, pretende asegurar el manejo y cuidado de la salud oral de los ciudadanos, según lo dispone la Ley Núm. 75 del 8 de agosto de 1925 y sus enmiendas.

“En los últimos años se han presentado denuncias de individuos y entidades irresponsables que han pretendido lucrarse brindando ilegalmente servicios de “bleaching”. Resulta importante evaluar la naturaleza de estos procesos y los riesgos que representa el manejo de químicos por personas que no tienen el conocimiento adecuado”, concluyó Martínez Santiago.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último