El alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, anunció a los directores y empleados de todas las dependencias municipales la activación de medidas para reducir gastos, que incluyen una rebaja de un 25 % en los contratos de servicios y una reducción del 10 % en los salarios del personal de confianza, incluyendo el salario del alcalde.
Carrasquillo Cruz señaló que se ve obligado a activar las medidas de emergencia debido “a la realidad fiscal que dejó el paso del huracán María y el cierre de la PepsiCo en el pueblo”.
PUBLICIDAD
“El cierre de operaciones de PepsiCo significa una pérdida de 7.5 millones de dólares en el cobro de patentes municipales; una reducción de un 40 % del presupuesto operacional”, expresó Carrasquillo Cruz.
De tal manera que el presupuesto del próximo año fiscal se reducirá de 18.6 millones a 11.1 millones de dólares. “Ante esta situación, tenemos que producir 7.5 millones de dólares en economía para el año fiscal 2018-2019”, señaló el ejecutivo municipal.
De tal forma, Cidra implementará cuatro medidas para garantizar el funcionamiento del municipio y la prestación de servicios: reducción de contratos de servicios; otra en el 15% de las partidas de gastos en el presupuesto, la citada rebaja del 10 % en los salarios del personal de confianza y activará el Plan de Cesantías, ordenanza 13, Serie 2017-2018, aprobado el 21 de marzo.
El municipio modeló la reducción de jornada para evitar las cesantías, pero la alternativa sólo producía el resultado necesario si se les reducía la jornada a todos los empleados a tres horas diarias, lo que hace imposible la prestación de servicios necesarios.
“Hay que considerar que el presupuesto se reducirá a 11.1 millones, cuando la nómina actual del municipio es de 10.5 millones; ¿con qué, entonces, pagamos las obligaciones de ley, que suman 5.2 millones? ¡Es imposible! No hay alternativa”, expresó el alcalde.
PUBLICIDAD
Según lo establece la ordenanza, “las cesantías se decretarán dentro de los mismos grupos de empleados cuyos puestos tengan el mismo título de clasificación, considerando el estatus de los empleados, su productividad reflejada en las evaluaciones periódicas, los hábitos de puntualidad, la asistencia al trabajo y la antigüedad en el servicio”.
Además, precisa que “los empleados de carrera deberán ser notificados por escrito sobre los procedimientos para decretar cesantías y se les notificará de su derecho de apelación”.
Ninguna cesantía será efectiva a menos que se notifique con 30 días de antelación a su efectividad. “La cesantía de empleados es una de las medidas que el municipio de Cidra deberá considerar como respuesta a la enorme pérdida de recursos económicos que experimentará durante el próximo año fiscal 2018-2019”, indica el documento.