Educación detalla sus criterios de cierre

Educación desglosa criterios utilizados para el cierre de 283 planteles ante denuncias de comunidades escolares y líderes políticos sobre el proceso y criterios utilizados por la agencia

Por Lyanne Meléndez García

La matrícula, el aprovechamiento académico y la infraestructura son solo algunos de los múltiples criterios que el Departamento de Educación tenía para considerar al momento de preparar la lista de escuelas que cerrarían.

En un documento, que la agencia suministró a Metro, se establecen los criterios generales considerados en la evaluación para el rediseño y consolidación de escuelas. En este se enmarcan los informes estatales y federales, la matrícula actual y de los últimos tres años académicos, y la infraestructura.

Además, se señala el rendimiento académico, los indicadores de aprovechamiento académico, la oferta académica si es vocacional, educación especial, escuela especializada, entre otros, así como el transporte escolar, es decir, costo, localización y rutas. Educación informó que también se tomó en cuenta la geografía del área antes y después del huracán María.

En el caso de infraestructura se detalla que evaluarían la capacidad de utilización de planta física, indicadores de salud y seguridad y los costos operacionales de mantenimiento. Sobre el rendimiento académico se evalúa la relación de la matrícula y el aprovechamiento académico de las escuelas por los últimos tres años. Para el aprovechamiento académico se yen los resultados de las pruebas META PR, el promedio general, tasa de retención o graduación u otro indicador de responsabilidad institucional.

“El proceso de análisis puede resultar en la integración total o parcial de estas (consolidación de matrícula a otras escuelas, reorganización de matrícula por niveles o escuelas en los municipios, distritos o regiones educativas)”, expone el documento.

Opuestos al cierre:

Desde el anuncio de cierre, a diario se manifiestan voces
1 Escuela Julio Lebrón de Castañer, Lares: la comunidad se reunió con el alcalde.
2 Escuela Ana Dalila Burgos, Orocovis: la comunidad se reunió con el alcalde.
3 Escuela Las Mercedes de Floral Park, Hato Rey: protesta
4 Escuela José Gautier Benítez, Hatillo: protesta
5 Escuela Don Manolo Rivera, Naranjito: protesta
6 Trujillo Alto: el alcalde reclama paralización de los cierres.
7 Arecibo: el alcalde rechaza cierre.

Cuestionan proceso tomado

Pese a que la agencia asegura que se han utilizado estos criterios, desde que se anunció el cierre de escuelas han surgido cuestionamientos sobre cómo se llevó el proceso.

Figuras políticas se han sumado a las voces de reclamo, entre ellos el representante Denis Márquez Lebrón, quien envió ayer una carta a la secretaria de Educación, Julia Keleher, en la que solicita que se le provean “los parámetros, razones, consideraciones y procedimiento utilizados”. Además, exige se provea si se realizaron estudios, informes o memorandos.

Las comunidades escolares se han dejado sentir en exigir detalles. Tal es el caso de la escuela José Gautier Benítez en Hatillo, cuyos padres alegaron que la escuela no cumple con ninguno de los requisitos o criterios utilizados para su cierre. Este plantel fue uno de los varios que ayer celebraron protestas en contra de la consolidación de planteles. De hecho, el gobernador Ricardo Rosselló reconoció que “hay dolor” en las comunidades en que cerrarán sus escuelas.

Por su parte, en la escuela Segunda Unidad Honorio Hernández en Quebradillas, la facultad docente trabajaba el viernes —un día después de la noticia del cierre— en los informes de las calificaciones de los 375 estudiantes matriculados en el plantel, de los cuales 152 son de Educación Especial. Hoy los padres deben acudir a la escuela a recibir dicho documento.
Sin embargo, la comunidad escolar de dicho centro educativo está decidida a no permitir que el DE cierre las puertas de este centro educativo del que generaciones han sido egresadas.

“Es una mezcla de sentimientos, está entre la frustración, la pérdida de fe momentánea, pero, al mismo tiempo, uno, cuando ve los chicos, dice: ‘No podemos rendirnos’, y aunque sea hasta el último momento, continuar dándoles lo mejor de nosotros”, afirmó Carmen Cordero Torres, directora de la escuela ubicada en el barrio San Antonio del municipio antes mencionado, en entrevista con Metro.

Hasta el día de ayer, la directora aseguró que no ha recibido ninguna notificación respecto al futuro de los maestros y estudiantes, más allá de una carta genérica en donde, además de anunciar el cierre de manera oficial, establece una serie de “justificaciones”.

David Cordero Mercado colaboró en esta historia

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