Asignan 86.6 millones de dólares para transportación

Así lo anunció la comisionada residente en Washington, Jenniffer González

Por Inter News Service

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció cinco nuevas asignaciones de fondos por parte del Departamento de Transportación federal y que suman 86 millones 681,749 dólares, destinados a invertirse en reparación de carreteras dañadas a causa de los huracanes Irma y María y hasta la tormenta tropical Otto, en el año 2010.

“Luego del paso del María, nuestras carreteras han quedado severamente dañadas: deslizamientos, puentes caídos, e incluso desprendimiento en la montaña. Esta nueva asignación busca continuar el proceso de mitigación de estos efectos”, señaló González Colón.

Explicó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico “se ha mantenido en comunicación y sometiendo a las agencias federales el estatus de estas necesidades junto con nuestras peticiones. Ejemplo de esto es el logro de asignaciones correspondientes a lluvias ocurridas en el 2010, cuyos daños pudieron ser documentados”,

Luego agradeció a la secretaria de Transportación federal, Elaine Chao, “por su diligencia en ese Departamento para la asignación de recursos a Puerto Rico, siendo la primera agencia que desembolsó recursos como parte de la emergencia. Este dinero permite, además, remozar nuestra infraestructura vial de manera inmediata.

“En esta ocasión, la asignación mayor es de 70 millones de dólares bajo el programa de Alivio de Emergencia (ER, siglas en inglés) para la Autoridad de Carreteras y Transportación para atender los daños ocasionados por los huracanes alrededor de la isla”, anunció González Colón.

El programa asigna fondos para la reparación o reconstrucción de carreteras que reciben fondos federales o carreteras en tierras federales que han sufrido graves daños como resultado de desastres naturales o fallas catastróficas por una causa externa.

La congresista explicó que “estos fondos se otorgan a un Estado después de que el presidente o el gobernador emite una declaración formal de emergencia y presente una solicitud de ER por el costo de los daños a sus carreteras elegibles”.

Señaló que el trabajo de reparación incluye reparaciones de emergencia necesarias para restablecer el tránsito esencial, minimizar el alcance del daño o proteger las instalaciones restantes, así como las reparaciones permanentes necesarias para restaurar la carretera a su condición previa al desastre.

“Bajo este mismo programa, la Autoridad de Carreteras y Transportación recibirá dos asignaciones de fondos adicionales para trabajar con daños ocasionados con fenómenos atmosféricos anteriores”, añadió la comisionada residente.

Se asignan 8,544,606 dólares para continuar atendiendo los daños ocasionados por lluvias intensas que afectaron a la isla del 26 al 28 de marzo de 2012.

Además se asignan 787,143 dólares para varios proyectos para continuar atendiendo los daños ocasionados por la tormenta tropical Otto de octubre de 2010.

Bajo el programa de Alivio de Emergencia para Carreteras de Propiedad Federal (ERFO, siglas en inglés) se asignan 4,750,000 dólares al Proyecto de Servicios Forestal. Estos fondos son para atender daños ocasionados por los huracanes Irma y María.

Con esta asignación se trabajaría en instalaciones de Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Naguabo, Las Piedras y Juncos.

La intención de ERFO es pagar los gastos inusualmente onerosos a las agencias que administran los sistemas de carreteras para la reparación y reconstrucción de las carreteras federales a las condiciones previas al desastre.

Mientras, el municipio de Caguas recibirá 2,600,000 dólares bajo el programa de Autobuses e Instalaciones de Autobuses, para renovar la Terminal de Transporte Francisco Pereira y reemplazar autobuses que no cumplan con la Ley ADA.

Loading...
Revisa el siguiente artículo