Investigan estado de deterioro de la central azucarera "La Plata" de San Sebastián

La central La Plata fue la fuente principal de empleo en el Pepino durante la primera parte del siglo XX.

Por Inter News Service

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Félix Lassalle Toro, anunció la presentación de una medida dirigida a investigar el estado físico de la histórica central azucarera La Plata, ubicada en el municipio de San Sebastián, con el objetivo de determinar el riesgo que esta representa para los ciudadanos.

“Todos en San Sebastián tiene un recuerdo de esta venerable central azucarera, la cual fue eje central de la economía, no solo de nuestro municipio, pero también de los pueblos aledaños. Hoy día los pepinianos reclamamos que se tome acción de inmediato para mejorar dichas facilidades, las cuales se encuentra en un avanzado estado de deterioro, por lo que se puede apreciar a simple vista, y evitar de esta forma que puedan ocurrir accidentes debido a las malas condiciones de la Central Plata”, señaló el representante.

De esta manera, la Cámara se una a una investigación similar que está realizando la legislatura Municipal de San Sebastián.

La central La Plata fue la fuente principal de empleo en San Sebastián durante la primera parte del siglo XX.

La mayor parte de la economía del municipio se movía gracias a esta central.

En la zafra de 1968-1969, La Plata llegó a convertirse en una de las centrales azucareras con mayor producción en todo Puerto Rico.

Para 1996 la central cesó sus operaciones, dejando a muchos empleados en la calle.

Entre las razones que se alegan provocaron el cierre de este ingenio azucarero están las malas condiciones en que se encontraba la maquinaria y el edificio que albergaba.

Según explicó Lassalle Toro, para 1999 el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) autorizó a una compañía de reciclaje para que demoliera el interior de la central y vendiera todo el material recopilado, como el hierro.

Las gestiones han sido paralizadas en varias ocasiones y se desconocen las razones.

Además, en un pleito judicial, el municipio de San Sebastián llevó al tribunal a la compañía para tratar de detener la demolición de la estructura, que representa parte de la historia del pueblo.

Las gestiones no tuvieron éxito por lo que al día de hoy continua un deterioro lento de la estructura, lo que es un riesgo para los ciudadanos.

“Lo que estamos buscando con esta medida, la resolución de la Cámara 802, es que la Comisión Desarrollo Integrado de la Región Oeste investigue la situación actual de los trabajos de remover estructuras dentro de la central La Plata y asegúranos que se deje un área, que no represente peligro alguno para la ciudadanía, con el fin de que nuestra gente pueda apreciar su historia. Entendemos también que esta Central, de rehabilitarse acorde a lo programado, podría convertirse en un eje para el turismo, porque tiene el potencial de atraer a miles de visitantes cada año. Por eso es importante empezar esta investigación”, señaló el político.

Loading...
Revisa el siguiente artículo