Locales

Departamento de la Vivienda federal asigna $18.5 mil millones para labores de reconstrucción

Estos fondos se pueden utilizar para obras de infraestructura, construcción, instalación de plantas eléctricas, canalizaciones de ríos, diques, dragados y demás

Ricardo Rosselló anunció la asignación de $18.5 mil millones para la isla.

PUBLICIDAD

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy, martes, la asignación de unos $18.5 mil millones por parte del Departamento de la Vivienda Federal (HUD, en ingles), que llegarán a la isla para dar paso a las labores de reconstrucción luego del golpe del huracán María.

La partida es una continuación de unos $1.5 mil millones que la misma agencia había separado para la isla en febrero pasado, y que se espera sean desembolsados en agosto, según dijo el primer mandatario.

Los fondos que recibiría Puerto Rico, por ser parte del Programa de Desarrollo de Comunidades aprobado en los paquetes de ayudas económicas del Congreso, son no restrictivos y permiten a las autoridades locales detallar las prioridades para su uso.

“Son flexibles y nos permiten establecer cuáles son las prioridades y cuál es la visión y los pilares”, indicó Rosselló.

Para recibir la primera asignación del HUD, el Gobierno tuvo 90 días para identificar las áreas de necesidad y realizar vistas públicas. Esta vez, afirmó el gobernador, tendrán 120 días. Su administración tendrá varios de las siguientes prioridades: energía, vivienda, acueductos, servicios de salud y sociales, recursos naturales y culturales, transportación, infraestructura en general y educación.

Recomendados

Por su parte, la comisionada residente, Jennifer González, catalogó la partida como “la asignación más grande exclusiva para la isla. Esto incluye 2 billones (mil millones) para el sistema eléctrico”.

Agregó que “son los fondos más flexibles que pueden usar los gobiernos estatales y en esta ocasión también los municipales para las obras de infraestructura, construcción, instalación de plantas eléctricas, canalizaciones de ríos, diques, dragados, construcción, segregación, servicios. Son los que en el pasado han utilizado muchos de los municipios para hacer obras de población de cascos urbanos e infraestructura comercial”.
Se espera, añadió la comisionada, que el Congreso federal apruebe más dinero para la isla.

Tags

Lo Último