El presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEG-AEP), Samuel Velázquez Rosario, solicitó al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la secretaria de Educación, Julia Keleher, que expliquen los criterios que se utilizaron para concluir que era necesario el cierre de unas 283 escuelas en Puerto Rico.
De igual forma, solicitó que se clarifique cuál es el fin público que está detrás del cierre de las mismas.
PUBLICIDAD
“Nos preocupa el cierre de estos proyectos, las escuelas se construyen bajo un fin educativo. Hay muchas lagunas en todo esto. Aquí nadie ha explicado quién ofrecerá el mantenimiento a esas escuelas, ni tampoco han informado quien aportará al pago de la deuda contraída con los bonistas, ya que muchas de estas estructuras fueron remodeladas con el dinero de una emisión de una deuda de $1,300 millones que contrajo la Autoridad de Edificios Públicos durante la administración del gobernador Luis Fortuño, bajo el programa “Escuelas del Siglo 21”, señaló Samuel Velázquez Rosario.
El líder de los gerenciales de la la Autoridad de Edificios Públicos indicó que existe una seria preocupación en su matrícula, por ende en los bonistas que ofrecieron sus dineros para la realización del proyecto “Escuelas del Siglo 21”.
“Al día de hoy nadie nos ha indicado ¿Cuántas de las escuelas que serán cerradas, están pignoradas con el préstamo de los $1,300 millones? Tampoco sabemos cuáles de las escuelas a cerrarse recibieron remozamiento con esos dineros, aunque pertenezcan a otra agencia de gobierno, pero se beneficiaron de los dineros del préstamo de AEP”, expresó el presidente del sindicato.
“Estamos solicitando que se haga público cualquier documento de trabajo utilizado para las evaluaciones de este anuncio hecho por el Gobierno. De igual manera, es necesario que se hagan públicos los nombres de todas las personas que participaron en la toma de esta decisión que nos afecta a todos”,dijo Velázquez Rosario.
Criticó que “ningún documento utilizado para evaluar este proceso de cierre de las escuelas puede ser confidencial, aquí se utilizó dinero público, por lo que nada impide que se dé a conocer lo que solicitamos, la ley está a nuestro favor”.
Preocupados los Gerenciales por sus empleos
PUBLICIDAD
“Nosotros queremos que se nos expliquen todos los detalles de este proceso y que se nos informe si hay algún riesgo en perder nuestros empleos para los más de 1,100 compañeros que laboramos en la AEP, a raíz de esta acción anunciada por la Secretaria de Educación. Definitivamente se lacera nuestra seguridad en el empleo al no haberse explicado el proceso llevado a cabo. Nosotros hemos trabajado incansablemente para poner las escuelas al día, el pueblo de Puerto Rico esta consiente de eso. Los empleados de la Autoridad de Edificios Públicos también ofrecemos el mantenimiento a los cuarteles de la policía, a los tribunales, a los centros de gobierno, o sea a la mayoría de estructuras del gobierno central. La AEP le ofrece servicios a unos 417 proyectos (escuelas) del Departamento de Educación, cifra significativa, sin embargo hay que establecer inmediatamente cuáles de estas estructuras están adscritas a nuestra Autoridad y cuales pertenecen a otras agencias de gobierno. Los empleados de AEP no son meros números, somos seres humanos, padres y madres de familias que diariamente nos levantamos para dar lo mejor de nosotros a nuestro país, por lo que el Gobernador y la Secretaria de Educación están obligados ayudarnos a salir de esta incertidumbre sobre el anuncio del cierre de 283 escuelas”, dijo el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEG-AEP).
Gerenciales de AEP no están ajenos de la crisis financiera del Gobierno de Puerto Rico
“Hay que aclarar que nuestra matrícula no está ajena a la crisis financiera que atraviesa el Gobierno de Puerto Rico en estos momentos. Sin embargo, hay que recordar que los empleados de la Autoridad de Edificios Públicos nos comprometimos a levantar nuestra agencia, logrando resultados significativos de eficiencia administrativa y operacional. Nuestra preocupación es válida, tiene mucho peso y sobre todo, merece ser atendida inmediatamente ya que estamos ante el ojo del mundo entero y los “bonistas” que en un momento dado confiaron de nuestra solidez económica como una de las corporaciones más eficientes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. “La determinación de cerrar escuelas afecta a todos, sin embargo nunca entenderemos a los supuestos expertos que promulgan que la deserción escolar y el alto índice de criminalidad de un pueblo se combaten con el cierre de escuelas”.”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEG-AEP), Samuel Velázquez Rosario.