Legisladores PIP presentan contrapropuesta contra cierre de planteles

Proyecto buscaría establecer un número máximo de estudiantes por salón

Por Metro Puerto Rico

Ante el cierre de 283 escuelas anunciado recientemente por el Departamento de Educación (DE), el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, anunció hoy, junto al representante Denis Márquez Lebrón, un grupo de una de las comunidades escolares afectadas y líderes de varios gremios magisteriales, una contrapropuesta que evitaría el cierre de planteles, el despido o traslado de maestros y garantizaría el aprovechamiento académico de los estudiantes mediante el establecimiento de un número máximo de estudiantes por salón.

“Como quien dirige el DE proviene de Estados Unidos y los que controlan el gobierno son propensos a emular todo lo que allá hacen, comienzo indicando que al menos 36 estados de la federación estadounidense han impuesto topes máximos al número de estudiantes que pueden ubicarse por salón en las escuelas públicas. Algunos, como el estado de la Florida, lo han hecho por disposición constitucional. La razón es una muy sencilla: los estudios han mostrado consistentemente que un número menor de estudiantes por salón redunda en mayor calidad educativa, mayor aprovechamiento académico y menor tasa de deserción escolar”, puntualizó el senador Dalmau Ramírez. 

El legislador independentista añadió que las estadísticas apuntan que en los Estados Unidos, el número promedio de estudiantes por grupo para los cursos del currículo regular se encuentra entre 16 y 19.

“Aquí en Puerto Rico, estudios recientes señalan que las primeras 10 escuelas con mejor aprovechamiento académico son escuelas que no sobrepasan los 20 estudiantes por salón, el número de estudiantes fluctúa entre 12 y 17. No obstante, el promedio global de estudiantes por salón es de más de 30 alumnos. Con el PS 875 se establecería un número máximo de estudiantes por salón en las escuelas públicas, formulando una nueva política pública atemperada al contexto académico y laboral de los mejores sistemas educativos a nivel internacional”, expuso.

Sin embargo, subrayó el Portavoz del PIP en el Senado, el gobierno -el actual y el pasado- en lugar de impulsar una política pública dirigida a estos efectos, “está haciendo todo lo contrario cuando determinó cerrar de manera indiscriminada e insensible cientos de escuelas”.

“La política pública sobre el cierre de escuelas es una política de 'a montón por chavo'. La pasada y la actual administración han usado la merma en población que Puerto Rico ha confrontado en los últimos años como excusa para el desmantelamiento de nuestro sistema educativo. Mi propuesta persigue utilizar esta merma poblacional como una oportunidad de valor incalculable para reconsiderar la organización de nuestras escuelas y preparar entornos dirigidos a incentivar un mayor aprovechamiento académico entre el estudiantado. Mi propuesta busca poner fin al hacinamiento en nuestros salones de clase, enfatizando en la calidad de atención que el maestro presta por estudiante. Además esta propuesta protege los empleos de los maestros.", sentenció el también Secretario General del PIP.

La medida establece que, con el fin de que las escuelas públicas ofrezcan servicios educativos de la mejor calidad, el Departamento de Educación hará las provisiones necesarias para que al inicio del año escolar 2018-2019 se reorganicen las escuelas de manera tal que el número máximo de estudiantes asignados a cada cursos del currículo básico (Español, Inglés, Ciencias, Matemáticas y Estudios Sociales e Historia) no exceda los máximos establecidos a continuación:

en los grados de Pre-Kindergarten a Tercero: 18 estudiantes.

en los grados de cuarto a sexto: 20 estudiantes.

en los grados de séptimo a noveno: 22 estudiantes, y

en los grados de décimo a duodécimo: 24 estudiantes.

"El propio gobierno ha reconocido que el cierre de escuelas no representa un ahorro significativo, pues mantengamos las escuelas abiertas, garanticemos mejor calidad educativa y protejamos la estabilidad laboral de la clase magisterial.

 Por su parte, el Representante Denis Márquez Lebrón expresó que “si con los cierres de escuelas anteriores la Cámara de Representantes no asumió un contrapeso contundente ante dicho atropello a la educación de nuestros jóvenes, con este nuevo fajazo de 283 planteles escolares llegó el momento para que la mayoría parlamentaria dé paso a mi iniciativa para interpelar a la Secretaria de Educación como vengo exigiendo desde hace más de un año. Vamos a exigirle a la empresaria que dirige el Departamento de Educación que rinda cuentas. Por nuestra parte estaremos del lado de las comunidades escolares y exigiremos vistas públicas para cada plantel que se proponga cerrar y todos los informes del DE que concluyeron la necesidad del cierre de escuelas”.

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