Noticias

Rosselló presenta primera proyecto a base de un plantel en desuso

El gobierno tiene 63 propuestas para plantes en desuso que evaluar

El gobernador Ricardo Rosselló inauguró hoy con la Jean Louis Christian Academy and Day Care el primer proyecto completado tras la iniciativa de traspasar planteles escolares en desuso a entidades que promuevan el desarrollo comunitario y económico de la isla.

La academia, antes escuela Doctor Jesús Rivera Bultrón, en Carolina, provee servicios educativos, buscando que las destrezas y el aprendizaje de cada estudiante sea de forma individualizada, a la vez que se tienen presente las necesidades particulares de cada alumno.

“Hace poco menos de un año que comenzamos con la propuesta de convertir los planteles escolares en desuso en nuevos espacios para beneficio de la comunidad. Con la apertura de esta escuela reafirmamos nuestro compromiso con la educación, a la vez que promovemos la creación de nuevos empleos”, expresó el primer ejecutivo.

Recomendados

En mayo del pasado año, el gobernador firmó la orden ejecutiva 2017-032 para crear un subcomité interagencial encargado de evaluar el traspaso de planteles escolares en desuso a municipios y entidades, con el propósito de que estas estructuras tengan un nuevo uso y no se conviertan en estorbos públicos.

El nuevo proyecto fue fundado en agosto de 2012 por Jessika Colón y Luis Martínez y contaba con 10 estudiantes. Hoy cuenta con una matrícula de 44 estudiantes, desde dos hasta los 18 años.

Como parte del otorgamiento del contrato de arrendamiento, se tomaron las previsiones para asegurar el inmueble arrendado, así como la seguridad de quienes participarán de los servicios brindados en el mismo.

Para esos fines, se requirieron cubiertas de seguro de responsabilidad pública y daños a la propiedad. El proyecto, según el ejecutivo, cumplió con todos los requisitos.

La entidad proyectó que en un término de cinco años crearán al menos 15 empleos directos, distribuidos entre maestros y personal administrativo.

La orden ejecutiva 2017-132 establece que todo traspaso de planteles escolares estará supeditado a que entidades sin fines de lucro y municipios, entre otras organizaciones, pueden presentar propuestas que establezcan proyectos de desarrollo económico o comunitario.

La orden va a tono con la ley 26 de 2017, que establece como política pública la mejor utilización de las propiedades inmuebles sin uso.

Al momento, existen 164 escuelas en desuso: 71 propuestas ya han sido adjudicadas, 63 escuelas tienen propuestas pendientes para evaluar y 30 no han sido solicitadas aún.

La Jean Louis Christian Academy llegó a un acuerdo con el gobierno y logró el arrendamiento por un año al precio inicial nominal de un dólar.

El primer ejecutivo visitó el proyecto acompañado por el alcalde de Carolina, José Aponte Dalmau; el asesor del gobernador y director de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe, Héctor Albertorio; y el asesor auxiliar de Desarrollo e Infraestructura, Juan Manuel Cordero.

También estuvieron los senadores Eric Correa y Nayda Venegas, y los representantes Javier A. Aponte Dalmau y Ángel L. Matos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos