Rosselló no está enfocado en frenar fondos a la Junta

Aunque dijo entender el sentir del Senado que aprobó una resolución para detener el desembolso de fondos al ente federal, el primer mandatario subrayó que su enfoque está en lograr un plan fiscal ejecutable.

Por Sarah Vázquez Pérez

Mientras el Senado busca que se paralice el desembolso de fondos para la Junta de Control Fiscal (JCF), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares expresó que se mantendrá enfocado en lograr que se apruebe un plan fiscal ejecutable.

El primer mandatario expresó que puede comprender el sentir de la Cámara Alta que aprobó ayer la Resolución Conjunta 215 que tiene la intención de paralizar el desembolso de fondos de Hacienda a la Junta de Control Fiscal (JCF), pero en este momento se mantendrá siguiendo los pasos de “nuestra estrategia”.

“Nosotros entendemos que en Ley estamos correctos para poder tener un plan y para poder ejecutarlo. Ese es mi enfoque ahora. Lo que yo he dicho es que de cara hacia el futuro yo siempre voy a estar buscando cómo defender al pueblo de Puerto Rico y la potestad del Gobierno de determinar esa política pública”, subrayó el gobernante a preguntas de si estaría avalando la medida que fue aprobada ayer con 25 votos a favor, ninguno en contra, con cinco ausentes.

Al mismo tiempo, Rosselló Nevares, quien a principios de semana dijo que estaría dispuesto a “lo que sea” para sostuvo que “la acción responsable, prudente y que tiene como norte un plan que sea ejecutable para Puerto Rico es está que estamos presentando” al referirse al nuevo documento que se le presentará al ente federal.

De acuerdo con la resolución, la JCF en su primer año procuró un presupuesto de $31 millones, elevó su presupuesto a $60 millones para el año fiscal en curso y solicita la adjudicación de $80 millones para el año subsiguiente. “Este patrón de malbaratación de fondos, sin beneficio alguno para el pueblo es inaceptable en cualquier país, pero especialmente ofensivo para un sistema en quiebra. Igualmente, injustificados resultan los salarios que sus componentes devengan. Según expuesto en la página web de la Junta, el costo anual de esos salarios para el pueblo de Puerto Rico es de $1,695,000 anuales, lo que incluye el sueldo exorbitante de $625,000 al año atribuido a su directora ejecutiva, Natalie Jaresko”, reza, de otra parte, el documento.

Presenta plan fiscal

El gobernador detalló ya se está sometiendo al ente federal un nuevo plan fiscal del Gobierno Central, en el que se incluyeron las recomendaciones técnicas que solicitó la Junta en unas misivas el pasado miércoles. Ahora bien, el primer ejecutivo expuso que los cambios solicitados en el renglón de políticas públicas no se realizaron ya que el esto le corresponde al Gobierno local.

Se espera que el documento sea publicado en algún momento de la noche del jueves junto a una misiva del Gobernador a la Junta.

 

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo