Noticias

Educación anuncia cierre de 283 escuelas

El Departamento informó cuáles serán las 828 escuelas que permanecerán en agosto

El Departamento de Educación anunció hoy las 828 escuelas que estarán atendiendo a la población estudiantil a partir del próximo mes de agosto, como parte de la transformación del sistema educativo.

“Nuestros niños y niñas merecen la mejor educación que seamos capaces de darles tomando en cuenta la realidad fiscal de Puerto Rico. Por esto, trabajamos duro para desarrollar un presupuesto que nos permitirá enfocar los recursos en necesidades del estudiante y mejorar la calidad de la enseñanza. Vamos a darle prioridad a la compra de materiales y consolidar fondos estatales para hacer reparaciones en los planteles dado que FEMA no ha empezado a cotizar reparaciones permanentes. Esto nos dará el espacio para continuar la transformación del sistema”, dijo la secretaria de Educación, Julia Keleher.

A continuación, la lista por región

Recomendados

Región Arecibo:

Región Bayamón:

Caguas:

Humacao:

Mayagüez:

Ponce:

San Juan:

El ejercicio realizado para llegar a este número de escuelas operacionales a partir de agosto de 2018 incluyó un primer análisis y visitas a un número inicial de escuelas sugeridas por los directores de las Oficinas Regionales Educativas basados en diversos factores, individuales o combinados, tales como: matrícula, bajo por ciento de utilización de su capacidad de espacio, condiciones de la planta física, zonas de incidencia criminal, distancia, accesibilidad, aprovechamiento académico y servicios a estudiantes de educación especial. No existe una combinación específica en ninguno de los casos.

A continuación, la lista de las 828 escuelas que permanecerán:

Escuelas Abiertas (828) by Metro Puerto Rico on Scribd

 

“Insisto en que ningún maestro o maestra, ni tampoco los empleados no docentes permanentes, serán cesanteados”, aclaró Keleher.

“Como parte de nuestro compromiso con el magisterio, trabajaremos en readiestrarlos; valoraremos sus años de servicio y aplicaremos el principio de mérito. Todos ellos mantendrán sus trabajos y beneficios, al mismo tiempo que laborarán en escuelas donde su presencia será vital para un aumento significativo en el aprovechamiento académico de los alumnos y un mejor servicio a las comunidades escolares. Estoy segura que esto ocurrirá pues, repito, estoy convencida del gran compromiso y capacidad de todos los docentes y personal no docente de Puerto Rico”, agregó Keleher al sostener que el nuevo presupuesto del DE para el próximo año escolar asegura la posibilidad de ofrecerle los recursos que necesitan los estudiantes manteniendo abiertos los planteles realmente necesarios tras una reducción de 38,762 estudiantes desde mayo de 2017.

La comunicación de Educación establece que en casi la mitad de las escuelas existentes, solo se está utilizando un 60% de su capacidad.

La información recopilada fue analizada y validada por equipos del DE por medio de mesas de trabajo. La secretaria expuso que durante el proceso también se tomaron en cuenta las sugerencias y alternativas que brindaron miembros de la comunidad escolar (maestros, directores, padres, madres, encargados y estudiantes) con quienes se realizaron reuniones constantes durante varias semanas. Igualmente, se atendió a los legisladores y los alcaldes que aceptaron la invitación y estuvieron disponibles para estos esfuerzos.

En cada Región Educativa se realizó un trabajo de análisis de escuelas que permanecerán abiertas, lo que también incluyó un estudio sobre las mejores alternativas de reubicación de los estudiantes y el personal que labora en las escuelas. Esto, incorporando el elemento de la transportación que pudieran necesitar algunos estudiantes que, de agosto en adelante, pasarán a formar parte de la matrícula de una escuela receptora.

De hecho, tras estos análisis y consultas, se reconsideraron una serie de escuelas cuyas particularidades ameritaron que se mantuvieran abiertas, bajando el número inicial de 305 a 283 a ser consolidadas.

“Sabemos que se trata de un proceso difícil y doloroso. Por esto, se ha hecho de la forma más sensible posible tomando en consideración todos los elementos que pudiera afectar el diario vivir de algunas familias y de las comunidades escolares en general”, agregó la secretaria Keleher.

 

Nuevo presupuesto

En virtud de la ley 3-2017, “Ley para atender la crisis económica, fiscal y presupuestaria para garantizar el funcionamiento del gobierno de Puerto Rico”, la cual decreta los fines para que las agencias tomen las medidas temporeras de emergencia necesarias para lograr que el gobierno de Puerto Rico siga operando y ofreciendo los servicios esenciales a la ciudadanía, se procederá a maximizar los recursos del Departamento ante la realidad fiscal que vivimos.

“Nuestras maestras y maestros puertorriqueños también se merecen justicia por su gran labor. Un mejor manejo de los recursos nos permite ofrecerles su primer aumento de salario en 10 años, identificando fondos estatales para ese propósito. Además, reconociendo el profesionalismo de los maestros, luego de cuatro años, el DE pagará a los 254 docentes a quienes se les debe la carrera magisterial”, indicó la titular de Educación.

El DE entiende que habrá preocupaciones de cómo se atenderá a todos los servicios, los que serán considerados en su totalidad con la expectativa de mejorarlos. Sobre este particular, cada Director de las Oficinas Regionales Educativas será responsable de solucionar las situaciones con la diligencia que corresponde.

Por otro lado, la Secretaria de Educación quiso añadir que entiende que Puerto Rico está pasando por un proceso de transformación, por lo que pronto, el DE estará llevando a cabo conversaciones sobre el diseño de nuevas escuelas tras recibir fondos de FEMA.

En unos días, el DE estará anunciando el proceso a seguir para la validación de matrícula en línea de todos los estudiantes del sistema.

Tags

Lo Último

Te recomendamos