Noticias

BDE comenzará a publicar el Índice de Actividad Económica

Será preparado por economistas

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Burdiel, informó hoy, jueves, que antes de que finalice abril la institución bancaria comenzará a publicar el Índice de Actividad Económica de Puerto Rico.

El informe será preparado por los economistas que conforman la nueva Oficina de Análisis Económico del BDE, luego de la transferencia de dicho personal por parte del extinto Banco Gubernamental de Fomento (BGF) a raíz de su cierre.

“Los inversionistas y empresarios necesitan tener una clara visibilidad económica. La publicación sin interrupciones del IAE permitirá al sector privado integrar esos insumos estadísticos como parte de sus procesos de planificación estratégica de negocios”, dijo Burdiel.

Recomendados

Para el funcionario, “no es casualidad que desde que pasadas administraciones decidieron suspender la publicación de ciertos indicadores económicos, la tasa de crecimiento económico no ha vuelto a alcanzar los niveles que requiere nuestra economía. La falta de información económica representa un obstáculo a la inversión y por ende al desarrollo económico”.

Mientras, el presidente de la junta de directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Aafaf) y presidente del BGF, Christian Sobrino, opinó que “el cierre operacional del BGF no implica que una función importante como la preparación del Índice de Actividad Económica (IAE) deje de realizarse. Por tal razón, los economistas que, entre otras cosas, preparaban el IAE ahora pasarán al Banco de Desarrollo Económico. Ahora que el BGF ha cerrado operaciones, la preparación y publicación del IAE se trabajará desde el BDE”.

El IAE es un índice coincidente de la economía de Puerto Rico que resume el comportamiento de cuatro indicadores económicos mensuales principales: total de empleo asalariado no agrícola, ventas de cemento, consumo de gasolina y generación de energía eléctrica. Previo a abril de 2012 se utilizaba la variable de consumo de energía eléctrica como parte del IAE en lugar de la generación de energía eléctrica.

Según Burdiel, el IAE y demás información económica publicada anteriormente por el BGF se dará a conocer a través de la página de Internet del BDE (www.bde.pr.gov) para escrutinio público.

La frecuencia de publicación del IAE seguirá siendo mensualmente como hasta ahora.

También se publicarán las series temporales de los indicadores económicos junto a sus respectivos resúmenes.

En los próximos meses se emitirán otros informes de naturaleza económica.

“A raíz de la desaparición del BGF, el rol del BDE cobra aún mayor importancia como el único banco del gobierno dedicado a promover el desarrollo económico, facilitando el acceso a capital para empresarios locales”, subrayó Burdiel.

Tags

Lo Último

Te recomendamos