Noticias

Prats sobre Yulín y alianzas: "A eso Muñoz le llamaba mogolla"

El partido que fundó Luis Muñoz Marín de súbito se volvió un gran hipódromo político. Y abrieron las compuertas… y están en carrera…

PUBLICIDAD

Luego de que la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto indicara que podría aspirar a la gobernación en el 2020 enarbolando otra ideología que no fuese la del Partido Popular Democrático (PPD) y con alianzas multisectoriales fuera de la propia institución, la pava anda revuelta.

Entre los que han reaccionado al anuncio se encuentra el licenciado Roberto Prats, quien hace unas semanas confirmó qusu interés para la Gobernación. Ayer, en distintos foros mediáticos,Prats dijo no temerle a ir a primarias contra Cruz Soto, sin duda la cara más reconocida del PPD a nivel internacional después del huracán María, especialmente en los medios estadounidenses y en distintos círculos del Partido Demócrata.

Prats habló un rato con Metro, reaccionó a las aspiraciones a la gobernación de Cruz Soto y elaboró sobre “los principios y prioridades” que entiende tiene ahora mismo el PPD.

 

Metro: Saludos, licenciado. Ya usted afirmó ante los medios que no teme enfrentar a la Alcaldesa en primarias para decidir quién sería el candidato del PPD para la Gobernación en 2020. ¿Puede abundar al respecto?

Recomendados

 

Lic. Roberto Prats: Las primarias son parte inherente del trámite democrático en los partidos y el PPD tiene apellido, que es “democrático”, pero tambien tiene un nombre que es “partido”, y todos los procesos que eso representa. Es un partido que se fundó con una visión de justicia social y de resolver problemas en Puerto Rico. Su intención de ser no fue ser un partido coalicionista, ni de alianza políticas. A eso Muñoz Marín le llamaba “mogolla”…

 

Metro: Espérese, ¿está diciendo que lo que propuso la Alcaldesa es una “mogolla”?

 

Prats: Muñoz Marín le llamaba mogolla, pero todo popular que quiera someterse al proceso está en su derecho. Al final aquí la decision soberana es del pueblo popular y no hay candidato que vaya por encima de eso.

 

Metro: Si hubiese una primaria, ¿usted entiende que tendría el favor de la base del partido?

 

Prats: Yo apenas estoy comenzando un proceso exploratorio. Pero yo corrí ya en varias ocasiones a posiciones de las mas altas en el partido y tengo buena relación con la base. Lo que sí, es que los populares tienen que prepararse para la posibilidad de que surja la primera primaria para la candidatura a la gobernación. El pueblo popular va a tener que prepararse. Y los candidatos que eventualmete salgan llevarán una responsailidad particular, en una coyuntura particular dónde existe una crisis, y llevarán también la responsabilidad de no denigrar la memoria del fundador del PPD, que es Luis Muñoz Marín. Muñoz Marín no dependia de coaliciones si no de una posición filosófica de resolver problemas de carácter social en Puerto Rico. Hoy, más que nunca, yo veo la necesidad de esa posición fiolsófica sobre cualquier otra, porque con la presencia de la Junta Control Fiscal, lo que veo es una democracia comprometida. Hay pobreza rampante, resultado de los huracanes. Entonces, hay que ver que se ha sacrificado el modelo económico por ser compatible con la estadidad y que el PPD tiene una oportunidad única de ubicarse como el partido que bregue con el estatus de la crisis de empleo, el estatus de la Junta de Supevisión Fiscal, el estatus de los planes fiscales, el estatus de la economía y el estatus de la pobreza y no con el estatus político. Cuando Muñoz Marín fundó el partido, él dijo que no mezclaba eso de elecciones con estatus político, que había que desligar las dos cosas.

 

Metro: Bueno, hay quiénes aluden a que si se resuelve el esatus, se resuelve lo demás. ¿Entiende que es al revés?

 

Prats: Es al revés. ¿Cuántos años vamos a estar resolviendo el estatus? ¿200 años más? Lo que [el PNP llamó] el plebisicto descolonizador fue un fracaso. El pueblo no lo respaldó. Aquí no podemos gobernar con una Junta para siempre. Hay que trabajar con un modelo económico. Los temas de estatus politicos no es la ruta que el país necesita. Hay que buscar la manera de atender el país, que no sea dividirnos. La estatidad esta mas lejos que nunca y el ELA no ha crecido, yo pienso q no, hay que bregar con el estatus de la crisis.

 

Metro: Por lo de “mogolla”, pues entiendo que no concuerda con el anuncio de la Alcaldesa, las alianzas, correr fuera del PPD y eso…

Prats: Yo soy miembro del PPD, y como tal, de mí nunca escucharás decisiones ni posiciones que debiliten o denigren a la institución. Me parece que lo que ella ha dicho es a ella a quien le corresponde explicarlo: si es dentro o fuera del partido. Si es dentro del PPD, pues el pueblo que tome decisiones. Ahora, yo no vería un proceso primarista como una señal de debilidad para el partido… Cuando un partido tiene más de un buen candidato… malo si no tuvieramos gente que le interese. También hay que pensar lo que conlleva una nueva responsabilidad de los procedimiento despues de las primarias, que viene una elección.

 

Metro: En estos momentos, marzo de 2018, ¿usted considera a Ricardo Rosselló un contrincante fuerte o débil? ¿Y a la Alcaldesa?

Prats: Yo, en mis procesos y en mi experiencia, a todos mis contrincantes políticos los veo fuertes, y es que uno tiene que verlos así, uno los tiene que ver como contendores fuertes. Una primaria dentro del partido es bien positiva, pero conlleva responsabilidad, velar por no denigrar a la institución, y por trabajar para la elección después. Yo no me voy a prestar para atacar populares. Podemos tener diferencias al hablar del estatus, ella con soberanía y yo pienso que hace falta la unión permanente, pero para trabajar con los problemas, lo principal es tener un modelo de desarrollo para trabajar el estatus de la crisis.

 

Metro: Sería un ‘matcheo’ interesante por la presidencia del partido, ¿no cree? Es que el debate ha sido interesante en los últimos años en el PPD con esto de la soberanía, miembros como Carmen Yulín la favorece y otros como usted mantienen un enfoque más conservador, con la unión permanente…

Prats: Yo lo que quisiera es que el pueblo popular se haga la pregunta que todo puertorriqueño debe estar haciéndose: ¿Cómo vamos a salir de esta crisis? Y dejarnos de debates existenciales, de que si es de derecha o es de izquierda. Esos debates fragmentan y fracturan una base política en medio de ;a crisis que vive Puerto Rico. Hay que ir aprendiendo de las lecciones de Muñoz Marín, cuando a él le tocó, él dijo ‘no voy a bregar con el estatus ahora mientras el pais se esta muriendo’. La razón por la que hay una Junta de Supervisión Fiscal es porque hay una sala de intensivo en el hospital, el paciente está bien enfermo y la Junta es la sala de intensivo a la que lo internaron y hay que bregar con eso.

 

Metro: Oiga, quería preguntarle sobre las alusiones a Muñoz Marín. ¿Usted entiende que se deben revisar las lecciones de Muñoz Marín para entender dónde fracasó el ELA?

Prats: El PPD cumpe 80 años en julio y hay mucha gente que confunde la longevidad de la organización con si ya dejó de tener razón de ser. Cógete la Constitución de Estados Unidos, que tiene 230 años y es tan buena entonces como lo es hoy. El PPD es un partido que se fundó con unas prioridades. [Ver] a Muñoz es señal de fortaleza y no de debilidad. Hay unos principios que están dentro del PPD que tienen que ver con lo que realmente está afectando la gente y que no están adheridos al ‘issue’ de estatus político. Hay que echar a un lado esa pelea para enfrentarnos a los verdaderos problemas.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último