Noticias

Agonía de casi siete meses en Naguabo

Además de la falta del servicio básico desde septiembre pasado, el municipio de Naguabo podría enfrentar en los próximos meses un difícil panorama ante la reducción de ingresos por cierre de comercios tras huracán

PUBLICIDAD

Por más de seis meses, la incertidumbre de conocer cuándo recibirán el servicio de energía eléctrica ocupa a los residentes de Naguabo.

A pesar de que, poco a poco, se ha ido recuperando el municipio tras el golpe del huracán María, aún cerca de un 40 % de los residentes del pueblo en la costa este del país no cuentan con  el servicio, lo que afecta seriamente a la ciudadanía, particularmente a los enfermos. Por ello, cientos de ciudadanos viven a diario con la intriga por desconocer la fecha en que recibirán de vuelta el servicio.

Así lo estableció el alcalde Noé Marcano en entrevista con Metro, quien confesó que a diario se enfrenta con la misma pregunta: “¿Cuándo llega la luz?”

“Esa es la pregunta del diario. Esa es la pregunta cuando vas al supermercado, al correo a echar gasolina: ‘¿Cuándo llega la luz?’. La pregunta siempre es para cuándo y un aproximado, lo que la gente pide para más o menos prepararse”, manifestó el ejecutivo municipal al repasar los esfuerzos que ha realizado el ayuntamiento durante los más de seis meses, luego de que el fenómeno atmosférico azotara el municipio. Añadió la preocupación específica por las personas solas, encamadas, quienes, a su juicio, “la están pasando duro”.

En Naguabo aún hay un barrio completo sin servicio llamado Maizales, así como diversos sectores en los barrios que son los que llaman bolsillos. Entre ellos está el sector Cubuy, que fue la parte más afectada del municipio con el paso del huracán, además el sector Igüerillo, Medianía, Limones, Rincón, Lima, un tramo de la Ruta 31 conocida como la Cuesta del Pilón.

Recomendados

“En muchos de los barrios hay energía, pero no se ha culminado con los famosos bolsillos. Hay muchos casos que están desde Irma que son los siete meses, otros desde María”, detalló el ejecutivo municipal.

Aseguró, además, que la situación de restablecimiento del servicio “es lo más que nos preocupa así que no vamos a descansar hasta que cada hogar naguabeño tenga el rayo de luz que tanto esperamos y anhelamos”.

De hecho, contó que cada 15 días el municipio tiene reuniones de seguimiento con la Autoridad de Energía Eléctrica, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros (USACE, siglas en inglés). “Nunca nos han estipulado algún tipo de fecha para saber por dónde van a estar y en qué tiempo ellos estiman que van a energizar, en esta semana o en la próxima, así que, mayormente, es una reunión informativa para saber cuántas brigadas tenían y dónde iban a estar trabajando”, abundó Marcano.

Urgente reparación de vías

Otro aspecto que se ha tornado primordial transcurridos 195 días del huracán es la reparación de carreteras. En ese sentido, el alcalde indicó: “Estamos todavía en espera del seguro que le responde al municipio, para poder agotar ese recurso con el municipio, para entonces comenzar con FEMA y atender las carreteras municipales que nos corresponden a nosotros”.

Mientras, con las carreteras estatales trabajan en coordinación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y reclamaron ayudas para once vías.

Una de las que se está atendida es la PR-191, ya que tenía rocas gigantes que estaban obstruyendo el paso, y según el alcalde, “ya las explosionaron, las removieron y comenzó la construcción de un muro de contención en esa misma carretera”. En un recorrido realizado por Metro a través del municipio, se pudieron observar los restos de las rocas que, en un inicio, obstruían el paso.

La otra carretera en difícil condición es la PR-969, que recorre del barrio Fluido a Maizales, donde “hicieron un remiendo para que la gente pudiera salir y entrar, pero hay que hacer un proyecto de reconstrucción”.

Mira algunas carreteras:

Tags

Lo Último