Mundo

Israel promete respuesta dura contra protestantes en Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — El ministro israelí de Defensa dijo el martes que las fuerzas armadas no cambiarán la dura represión de las protestas dirigidas por Hamas cerca de la frontera de Gaza con Israel, advirtiendo que quienes se acerquen a la frontera están poniendo sus vidas en peligro.

Avigdor Lieberman habló cerca de Gaza, donde las fuerzas israelíes mataron a 18 palestinos el viernes, primer día de lo que Hamas dice será la primera de seis semanas de intermitentes protestas fronterizas en contra de un agobiante bloqueo del territorio.

El martes, las fuerzas israelíes mataron a un residente de Gaza de 25 años después de que lanzó piedras en el área del cerco fronterizo, dijo el ministerio de Salud de Gaza. Las declaraciones de Lieberman incrementaron la posibilidad de un mayor derramamiento de sangre el viernes, cuando se prevé otra protesta masiva.

Recomendados

La organización internacional Human Rights Watch acusó el martes a Lieberman y otros altos funcionarios israelíes de pedir ilegalmente que les permitan realizar ataques para probar equipo nuevo contra protestantes palestinos que no representan una amenaza inminente para otras personas.

El viernes pasado, miles de palestinos marcharon cerca del cerco fronterizo entre Israel y Gaza, Muchos se reunieron alrededor de campamentos con tiendas de campaña ubicadas a varios cientos de metros de la frontera. Grupos más pequeños se acercaron más al cerco, tirando piedras, lanzando bombas incendiarias o quemando llantas. Los soldados israelíes estuvieron alineados al otro lado de la frontera, incluyendo francotiradores apostados en terraplenes con vista a Gaza.

Funcionarios palestinos de salud han dicho que 18 palestinos murieron ese día, incluyendo 13 involucrados en la protesta masiva, convirtiéndolo en el día más sangriento en Gaza desde la guerra del 2014 entre Israel y el grupo militante islámico Hamas.

Más de 750 palestinos resultaron heridos por los ataques israelíes, de acuerdo con funcionarios palestinos de Salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos