Rosselló pide a Bishop que no solo vele por los intereses de los bonistas

En una carta previa el congresista Rob Bishop le enfatizó a la JCF que estaba "frustrado" por su manejo con los bonistas

Por Metro Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares contestó la carta enviada por el Congresista Rob Bishop (R-Utah) y lo exhortó a adoptar un enfoque equilibrado que refleje a todas las partes interesadas en Puerto Rico y no solo las preocupaciones de los bonistas.

La misiva de 14 páginas enviada al también presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos –organismo que atiende los asuntos de Puerto Rico y los territorios en el Congreso– surge en respuesta a una carta que el congresista cursó la semana pasada a la Junta de Control Fiscal (JCF).

“Mi Administración ha hecho acercamientos tanto a los acreedores como a la Junta (de Supervisión Fiscal) para tratar de lograr la mayor cantidad de resoluciones consensuales posibles a lo largo de este proceso y continuará haciéndolo. Pero las campañas grandilocuentes y unilaterales para escribir cartas no tienen cabida a la hora de garantizar los éxitos futuros del Pueblo de Puerto Rico”, destacó Rosselló Nevares en su carta.

El gobernador repasó las disposiciones de la Ley federal PROMESA y las determinaciones del Tribunal federal en las que alega se establece de manera clara que la Junta no puede usurpar los poderes del Gobierno.

“Estoy profundamente consternado de que su carta (que insensiblemente tilda al Pueblo de Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase) exprese su principal preocupación con respecto a la ‘falta de compromiso con los acreedores’ por parte de la Junta de Supervisión, en lugar de expresar su apoyo a Puerto Rico y su gente (a quienes se refiere como sus "hermanos estadounidenses"). Al exigir que la Junta usurpe la función del Gobierno electo de Puerto Rico, su carta muestra total indiferencia por la Constitución de Puerto Rico, sus leyes y la voluntad de los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven allí”, reza la carta de Rosselló.

El gobernador advirtió además que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal tiene de frente dos caminos: apoyar el espíritu de la Ley federal PROMESA que “ha resultado en un progreso significativo, que incluye la aprobación y certificación de los planes y presupuestos fiscales para el Gobierno de Puerto Rico y sus agencias instrumentales” o “un comportamiento obstruccionista que socavaría la autoridad y la legitimidad del Gobierno debidamente electo”.

Rechaza argumento de Bishop de sobrefacturación 

Al mismo tiempo, Rosselló Nevares rechazó las alegaciones del congresista Bishop sobre dilaciones en la entrega del Plan Fiscal y la sobrefacturación de asesores en el proceso de Título III.

“Rechazo enfáticamente las alegaciones de su carta que afirman que mi Administración no ha estado trabajando estrechamente para cumplir los mandatos de PROMESA. Aunque la situación que enfrenta Puerto Rico no tiene precedentes, nos esforzamos sin descanso por desarrollar e implementar estrategias creativas para garantizar que la gente de Puerto Rico pueda lograr un futuro brillante y próspero”, aseguró el mandatario.

Sobre el gasto de abogados, el primer ejecutivo alegó que muchos de los acreedores han decidido demandar a entidades gubernamentales y funcionarios del Gobierno, que la Junta de Supervisión Fiscal no tiene autoridad legal para representar.

Loading...
Revisa el siguiente artículo