Noticias

Policía ofrecerá adiestramiento a inspectores de Comisión de Servicio Público

Para que realicen funciones como agentes del orden público

El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Luis García Fraga, anunció hoy, lunes, que la Policía ofrecerá adiestramiento a un grupo de inspectores de la CSP para que puedan realizar funciones como agentes del orden público, según lo permite la nueva Ley de Transformación Administrativa de la Comisión de Servicio Público.

“Con esta iniciativa cumplimos con la encomienda del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, delegada en la Ley 75-2017, que permite que nuestros inspectores realicen funciones como agentes del orden público para cumplir sus nuevas labores”, dijo García Fraga, acompañado del comisionado interino del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera.

Añadió que “nuestro personal tiene la responsabilidad de velar por la seguridad y asegurar que los ciudadanos que transitan por las vías públicas cumplan con todas las leyes y reglamentos de la CSP. Es por esto que hemos firmado un contrato con la Policía de Puerto Rico, para que ofrezcan el adiestramiento y capacitación a nuestros inspectores”.

Recomendados

El Negociado ofrecerá un currículo de adiestramiento con la información necesaria para la formación adecuada a los agentes de la CSP, y se llevará a cabo en el Colegio Universitario de Justicia Criminal (Academia de Policía), en el municipio de Gurabo.

La capacitación comprende cuatro módulos de 40 horas cada uno, a un costo de 5,137.76 sólares por cada grupo de hasta 30 participantes. Cada módulo ofrece cursos sobre criminología, derecho y procedimientos para intervenir con los ciudadanos.

Además se ofrecerán cursos de introducción a los Derechos Civiles y Humanos, Derecho Penal, Procedimiento Criminal, y manejo y protocolo en situaciones de crisis.

Los nuevos agentes también serán adiestrados en defensa personal, intervención vehicular y registro y allanamiento, entre otras herramientas de defensa.

Escalera destacó la importancia de estos cursos y la preparación que tendrán los agentes de la CSP. “Estos módulos son preparados para hacer cumplir la ley y, a la vez, que se proceda garantizando la protección de los derechos civiles de los ciudadanos. Estos agentes, una vez terminen el adiestramiento, servirán de apoyo a la Policía para tener carreteras y vías seguras”.

Alrededor de 30 participantes iniciarán el adiestramiento, que también cubre aspectos relacionados a la ley de tránsito, reglas de evidencia y testimonio en Corte, investigación criminal y patógenos sanguíneos.

“Mediante estos cursos, nuestros agentes del orden público tendrán la preparación necesaria y toda la facultad para realizar intervenciones de rigor”, afirmó García Fraga.

Tradicionalmente, este personal realiza intervenciones de campo para corroborar que los concesionarios de la CSP cumplen con todos y cada uno de los requisitos para operar en las vías públicas e intervienen con aquellos que transitan de manera ilegal.

“Ahora, con la implementación de esta ley y tras recibir un riguroso adiestramiento, este personal tendrá las herramientas necesarias para salvaguardar aún más la seguridad de la ciudadanía en general”, concluyó el presidente de la CSP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos