Noticias

Méndez: JCF no legislará ningún recorte en beneficios

Delegación del PNP en la Cámara reta a la Junta a cumplir con PROMESA

PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, le aseguró al pueblo de Puerto Rico que ese cuerpo no aprobará “ninguna legislación que reduzca las pensiones de los jubilados del gobierno, o toque la nómina o promulgue el despido de servidores públicos”.

“Como he dicho desde el primer día, esta Cámara no aprobará ninguna legislación que reduzca la jornada de trabajo de nuestros servidores públicos. Tampoco vamos a avalar el despido de trabajadores en el gobierno y no moveremos legislación que reduzca las pensiones de nuestros más necesitados. Eso no pasará. Ese es mi compromiso”, comentó el político.

Explicó que los servidores públicos “trabajaron con una promesa, la de una pensión que les ayude a vivir, de manera justa, sus años de jubilación. Esa promesa no se romperá. Entiendo que existe mucho desasosiego entre nuestros empleados de gobierno retirados por las posibles acciones que la Junta de Control Fiscal pueda tomar, pero quiero dejarles claro que no vamos a reducir sus beneficios”.

“Espero que esto no suceda, de ninguna forma, pero si la Junta insiste, buscaremos todas las vías necesarias para evitar estos injustos recortes. Ustedes dieron lo mejor de sí por el pueblo y esta Cámara no les fallará”, agregó el presidente de la Cámara.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara baja se hizo eco de las expresiones del presidente cameral, resaltando que la presente administración “ha sido clara en defender a los pensionados, una marcada diferencia con las acciones tomadas por la pasada administración del Partido Popular Democrático”.

Recomendados

“Nuestra administración llegó con una Junta de Supervisión ya instalada en Puerto Rico y tomando decisiones. Hemos hecho y estamos haciendo lo imposible para evitar las reducciones que quiere este ente federal impuesto por nuestra falta de poder político”, aseveró Méndez Núñez.

Según su opinión, “la ley 3-2013 trastocó todo el sistema de retiro central, desarticulando sus finanzas y dejándolo sin reservas de efectivo para pagar sus obligaciones a los pensionados. Recordemos, además, que, en la víspera de Noche Buena de 2013, el PPD aprobó una medida que ellos alegaban salvaría el sistema de retiro de maestros hasta el 2024. Y eso no pasó”.

Aparte, la delegación del PNP retó a la Junta a que cumpla con la Ley Promesa y actúe sobre las propuestas del grupo de trabajo congresional bipartita para el Desarrollo Económico de Puerto Rico.

Entre ellas se encuentran aprobar legislación a favor de mayores recursos para los programas que se nutren de fondos Medicaid, particularmente “Mi Salud”.

Las recomendaciones también enfatizan la necesidad de mejorar el trato que recibe la isla bajo la Parte A de Medicare (servicios hospitalarios), la Parte B (servicios médicos), la Parte C (Programas Advantage) y la Parte D (cubierta de medicamentos).

El “Task Force” propuso que se legisle una serie de iniciativas que darían asistencia a los medianos y pequeños comerciantes bajo los programas administrados por la Administración de Pequeños Negocios (SBA, siglas en inglés) y que se enmiende la Sección 24 del Código de Rentas Internas federal para permitir a familias elegibles en Puerto Rico a reclamar el crédito contributivo federal por hijos dependientes.

Se estima que esta propuesta podría inyectar 2,900 millones de dólares a la economía local durante los próximos 10 años, beneficiando a sobre 355 mil familias y 400 mil niños, con un pago promedio anual de 770 dólares.

Tags

Lo Último