Investigarán pagos de pensiones a maestros escuelas católicas

La medida fue presentada por el legislador novoprogresista Néstor Alonso Vega

Por Metro Puerto Rico

El presidente de la Comisión de Turismo y Bienestar Social, Néstor Alonso Vega, anunció que presentará una resolución para investigar la situación relacionada al pago y de pensiones a los maestros de varias escuelas católicas en Puerto Rico.

Mediante un parte de prensa, el legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), enfatizó que la pesquisa va dirigida a auscultar los parámetros de los pagos adeudados a estos educadores y los efectos de este incumplimiento en su calidad de vida.

“La situación de las pensiones de maestros en varios colegios católicos llegó a los tribunales, primero con una orden de embargo y luego con un interdicto. Existe una disputa que se está solucionado en las cortes de la isla, sin embargo, al mismo tiempo que esto sucede, muchos maestros están desprovistos de sus pensiones. Por eso entendemos meritorio realizar una investigación para conocer las circunstancias de la deuda y ver como se pude ayudara estos maestros en momentos de crisis económica”, señaló Alonso Vega.

“La Constitución de Estados Unidos y de Puerto Rico claramente establece una separación entre Iglesia y Estado y nosotros ms que respetamos ese concepto. Nuestra resolución no va dirigida a echar culpas a alguien, va buscando la verdad y como se pueden ayudar estos profesionales que depositaron su confianza en un plan de pensiones que ahora no tiene dinero. La disputa nace de una demanda por parte de maestros retirados, así como personal auxiliar, persiguiendo que se les pague sus pensiones pertenecientes a un plan de pensiones que había desarrollado mediante un Fideicomiso de la Iglesia”, agregó el legislador del PNP.

Hace poco más de una semana, el juez de Primera Instancia del Tribunal de San Juan, Anthony Cuevas Ramos, ordenó a la iglesia Católica consignar la cifra de $4.7 millones a la Unidad de Cuentas del Tribunal, correspondientes al Plan de Pensión de las Escuelas Católicas a los maestros, empleados y exempleados de varios colegios. La orden surgió ante la negativa de la Arquidiócesis de San Juan de realizar los pagos de las pensiones a unos 66 maestros y jubilados de la Academia del Perpetuo Socorro de Miramar según establecido en una orden del 16 de marzo.

Ese mismo día, el Tribunal de Apelaciones paralizó el proceso de embargo mientras evalúa un interdicto permanente en el caso.

“La disputa se centra si un compromiso hecho, aunque no esté en papel escrito, es válido. Los maestros y demás personal así lo piensan y con eso fueron al Tribunal. Este asunto es triste, pro nuestra intención es ayudar y ese es el fin de esta medida que estaremos radicando próximamente”, finalizó diciendo Alonso Vega.

Loading...
Revisa el siguiente artículo