Noticias

Cámara aprueba legislación para que municipios adquieran estorbos públicos

El municipio podrá usar la propiedad para los fines legítimos que la enmienda de ley le permite.

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley 838 para proveerles a los municipios la opción de arrendar los locales cuando por alguna razón en vista o procedimientos no son declarados estorbos públicos previo el debido proceso de ley.

La pieza legislativa de la autoría del representante del distrito 15, Joel Franqui Atiles, pretende enmendar el Articulo 6 de la Ley 31- 2012 conocida como “Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico” e incluir que la titularidad del predio sea transferida a los Municipios con el fin de darles un mejor uso.

La Ley para Viabilizar la Restauración de las Comunidades de Puerto Rico, fue adoptada con el fin de que las estructuras abandonadas, solares baldíos, entre otros, y que constituyan estorbos públicos, puedan ser expropiados por los municipios, expone.

Recomendados

El municipio podrá usar la propiedad para los fines legítimos que la enmienda de ley le permite. El propósito principal es que la titularidad del predio sea transferida a dichos municipios con la intención de mejorar los mismos y darle un mejor uso que el establecido. Acorde a lo establecido habrá una justa compensación y se cubrirían otros gastos procesales en el proceso. Esto le provee una herramienta adicional en su interés de desarrollar sus ayuntamientos.”, explicó el legislador.

Añadió, “debemos facultar a los municipios en darles la oportunidad de que sean la primera opción para alquilar una propiedad con las descripciones antes expuestas. De esta manera se brinda la opción de continuar con los planes de desarrollo, colaboración entre propietario y administración”.

La medida establece que si se determina que la propiedad no debe ser calificada como estorbo público, se concluirán los procedimientos y se excluirá la propiedad de los efectos.

Sin embargo el municipio podrá iniciar procesos de consultas con el propietario para arrendar el predio mediando su precio. Además el Municipio tendrá un turno preferencial de haber varios interesados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos