Noticias

Carmen Yulín victoriosa ante anuncio de BGF

De nuevo acuerdo de restructuración, que daría al municipio más de 148 millones

PUBLICIDAD

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se mostró hoy victoriosa ante el anuncio del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de un nuevo acuerdo de restructuración con los ayuntamientos, que daría al municipio capitalino más de 148 millones, aunque la primera ejecutiva adviertió que la cifra “no la estamos aceptando como final”.

Sobre cuándo esos fondos estarán en las arcas del municipio, Cruz Soto indicó que “no es de inmediato, depende de cuándo se firme el acuerdo de restructuración y cómo se maneje”.

Además, aseguró que “como minimo” San Juan recibirá 148.7 millones de dólares, “en un gran día para la autonomía municipal”.

Sin embargo, aclaró que el municipio no ha aceptado como “final y firme” esa cifra, ya que Cruz Soto estima que los fondos que el BGF debe al ayuntamiento alcanzan a los 197.5 millones de dólares.

Al respecto, declaró que hay aún 39,8 millones de la Contribución Adicional Especial (CAE), más los intereses de los municipios, que suman cinco millones, “y las cuentas que tenemos de préstamos que se han pagado, pero hay sobrantes, que alcanzan cuatro millones”.

Recomendados

Cruz Soto recordó que se sentó a dialogar con el BGF y “les explicamos los efectos (de no tener los fondos), de que estaban estrangulando las arcas municipales y los efectos sobre los servicios esenciales del municipio”.

“No nos huicieron caso y prefirieron ir a a la corte… Tanto nadar para morior en la orilla. Ahora el BGF anunció este nuevo acuerdo de restructuración que valida y da a razón al municipio de San Juan”, acotó.

Además, con el acuerdo, informó que “se van a devolver a los municipio carca de 300 millones. Si es correcta la candtidad para cada municipio, cada uno debe evaluar”.

“Es una victoria del municipio San Juan y del país, se reconoce que los dineros son para los municipios”, dijo la alcaldesa, quien reveló que el ayuntamiento gastó en casi dos años 750 mil dólares en el litigio.

Añadió que el BGF “nos acusó de argumentos políticos y frívolos, pero ahora son los mismos argumentos que usan para cumplir con los municipios. Nos sentimos felices en esta victoria, aunque los números son preliminares y no lo estamos aceptando como finales”.

Tags

Lo Último