Noticias

Reconocen Proyecto Montessori como ejemplo de reforma educativa de calidad mundial

Por primera vez, Puerto Rico estuvo en la agenda de la Conferencia Anual de AMS, que se celebró en Denver, Colorado

La American Montessori Society (AMS) llevó a cabo en el fin de semana su conferencia anual en la ciudad de Denver, Colorado en la cual participaron unos 4,000 educadores de todas partes de Estados Unidos y algunos países latinoamericanos. Durante la misma, se reconoció la trayectoria del Instituto Nueva Escuela (INE) con las escuelas públicas Montessori en Puerto Rico y el logro de contar con una Secretaría Montessori en el Departamento de Educación.

En la ceremonia de los “Living Legacy montessorianos” la AMS reconoció el trabajo de los profesores Michael y D’Neil Duffy quienes llevan toda una vida dedicados a la formación de maestro/as Montessori alrededor del mundo y han escrito una serie de libros que hoy día son pilares de los cursos de formación bajo esta pedagogía. 

Los profesores Duffy, junto a maestros/as del sistema público de enseñanza de Puerto Rico, comenzaron en el 2005 cursos de formación Montessori en la isla. Este fue el inicio del Instituto Nueva Escuela, organización sin fines de lucro cuya misión es acompañar a comunidades escolares en la transformación hacia el sistema Montessori.   

Recomendados

Durante la actividad y entrega del premio, los profesores, reconocieron que Puerto Rico es la primera jurisdicción de los Estados Unidos que cuenta con una Secretaría Montessori bajo la cual se desarrolla un modelo de pedagogía mundialmente reconocido.  Felicitaron a Puerto Rico y destacaron que el trabajo educativo en la isla ha sido una de las “experiencias más ricas con maestros/as, que han tenido en su vida”.

Los profesores celebraron a Puerto Rico por los logros alcanzados en las escuelas públicas Montessori y resaltaron que estas escuelas cumplen con el sueño de María Montessori: “transformar el mundo en un lugar más justo y pacífico a través de una buena escuela accesible”.

Realzaron en su discurso que Puerto Rico es el lugar de Estados Unidos que más escuelas públicas Montessori tiene. Reconocieron la importancia de la tarea que hace este grupo de escuelas fusionando la pedagogía Montessori, la matrícula de familias y el trabajo comunitario.

Por primera vez, Puerto Rico estuvo en la agenda de la Conferencia Anual de AMS. Ana María García Blanco, Rosana Colón Basora y Jennyffer Otero—miembros del Instituto Nueva Escuela—presentaron el proyecto de educación pública Montessori en Puerto Rico—sus raíces, su historia, sus principios y metodología de trabajo. La conferencia sobre Puerto Rico estuvo muy concurrida y despertó mucho interés en los educadores de Estados Unidos que participaron de la misma.

Tags

Lo Último

Te recomendamos