El representante Jorge Navarro Suárez anunció la presentación de un proyecto que busca establecer la Ley especial de revisión de facturas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) emitidas luego del paso de los huracanes Irma y María.
Según el político, la medida responde a la necesidad de establecer “un procedimiento justo y uniforme para la revisión de las facturas de energía eléctrica que fueron notificadas por la AEE luego de los huracanes que azotaron a Puerto Rico en septiembre del año pasado”.
PUBLICIDAD
El proyecto también establece la prerrogativa de todo abonado de solicitar un plan de pago del balance de esas facturas.
“Los mecanismos existentes para la objeción de las facturas post huracanes, el requisito de presentar la objeción dentro de los 30 días que establece la ley actual, es en extremo inadecuado, debido a que muchos abonados nunca recibieron las facturas y se enteraron de la deuda cuando visitaron la oficina comercial de la corporación pública o entraron a internet”, señaló Navarro.
Agregó que otros que sí recibieron las facturas “se encontraban atendiendo asuntos de urgencia luego del paso del huracán, por lo que no tuvieron la oportunidad para presentar su objeción”.
El legislador añadió que “con este proyecto no sólo le hacemos justicia a los miles de abonados que hoy en día se ven afectados por facturas infladas post huracán, sino que garantizamos transparencia en el proceso de cobro por parte de la corporación pública”.
Navarro Suárez precisó que la propia AEE ha admitido que existen miles de facturas que fueron notificadas con cobros indebidos o sobrefacturación. Sin embargo, según el legislador, no existe orden o reglamento que exima a los abonados de la AEE de cumplir con el requisito de haber presentado su objeción a las facturas dentro de los 30 días a la supuesta emisión de la misma.
PUBLICIDAD
“Esa situación ha dejado a miles de abonados sin su derecho a objetar algunas de estas facturas ilegales”, aseguró el representante.
“Lo más importante es que los abonados cuenten con una ventana de 45 días para presentar sus objeciones a las facturas post huracán, sin importar la supuesta fecha en que las facturas hayan sido emitidas. En adición, en todo caso que se determine que todo o parte de las facturas sean correctas, el abonado contaría con el derecho de acogerse a un plan de pago”, concluyó.