Esta plataforma virtual ayudará a estudiantes a identificar futuras carreras

El Centro de Carreras virtual desarrollado por Janet Carrasquillo también es una herramienta útil para padres, consejeros y orientadores escolares

Por Metro Puerto Rico

El Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE), de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), desarrolló una nueva plataforma digital del Centro de Carreras, una herramienta que le facilitará la identificación de estudios vocacionales y universitarios a los estudiantes, padres y consejeros escolares.

Con su modalidad virtual se amplía el ofrecimiento de estos servicios a la comunidad externa, que ahora se beneficiarán del conocimiento e información que provee la plataforma, de manera gratis e ilimitada.

“Desarrollamos una plataforma web lo suficientemente ágil para que cualquier persona -incluyendo estudiantes, profesores y miembros de la comunidad-, pudiera acceder a todos esos servicios de forma electrónica. De esta manera, eliminamos las barreras para que sea accesible a todo el mundo en cualquier parte del mundo”, expresó la doctora Janet Carrasquillo Aguayo, quien ideó esta página digital.

El Centro de Carreras provee servicios de orientación y consejería sobre distintas profesiones que promuevan el desarrollo educativo, vocacional y ocupacional de los estudiantes, buscando contribuir a su desarrollo integral. Esta misión cobra singular importancia, tras haber quedado demostrado en un estudio de la UPR, realizado en el 2015, que el 65% de los estudiantes tenían duda en su primer año universitario sobre la carrera a estudiar.  

Esta nueva plataforma virtual provee al usuario recursos para la exploración de profesiones, pruebas de intereses con el propósito de definir opciones de carreras, búsqueda de información ocupacional e información referente a estudios subgraduados y graduados. Asimismo, conglomera oportunidades de internados a nivel local e internacional, ayudas económicas, servicios relacionados a la búsqueda de empleo, incluyendo cómo redactar un resumé, cartas de presentación y otros documentos afines.

“También la plataforma ofrece una sección para la familia, en la que aclaramos las tres mayores dudas con las que se nos acercan los padres o encargados de los estudiantes: cómo ayudo a mi hijo o hija a elegir una carrera, qué ofrecimientos tiene la UPRRP y qué ayudas económicas hay disponibles”, explicó la profesora y trabajadora social.

Cabe destacar que, para el desarrollo de esta plataforma, Carrasquillo Aguayo analizó 10 centros de carrera de distintas universidades a nivel internacional para llevar a cabo el diseño de esta nueva plataforma, entre las que figuran: la Universidad de Oxford, Universidad de Massachusetts Amherst, Universidad de Harvard, Universidad de California en Berkeley, Universidad de Florida, Universidad de Michigan, Universidad de Temple, Universidad George Washington, Universidad de Chicago y la Universidad Americana en Washington D.C.

“Son las 10 plataformas más eficientes, más ágiles, que proveían los mejores servicios en términos de la selección de carreras. Hice ese análisis y desarrollé la plataforma de la Iupi, así que entiendo que uno de los méritos que tiene esta plataforma es que probablemente sea de las mejores plataformas a nivel internacional de Centro de Carreras”, afirmó.

El Centro de Carreras virtual contribuye a la actualización tecnológica institucional de la UPR que facilita el establecer y mantener un vínculo sostenido con los estudiantes y la comunidad en general, reafirmando el compromiso de la universidad en la prestación de servicios ágiles y cónsonos con las necesidades de los estudiantes.

“Esta nueva plataforma no solo es de ayuda para nuestros estudiantes, sino que funciona como una herramienta útil y pertinente para que cualquier trabajador social o consejero pueda hacer su trabajo desde cualquier lugar”, sostuvo Carrasquillo Aguayo.

Los servicios del Centro de Carreras se fundamentan en los estándares establecidos por la National Career Development Association (NCDA), la National Association of Colleges and Employers (NACE) y por la International Association of Counseling Services (IACS). La NCDA es una división de la American Counseling Association (ACA). El Departamento de Consejería para el Desarrollo Estudiantil (DCODE) está adscrito al Decanato de Estudiantes del recinto.

Para acceder a la plataforma del Centro de Carreras, puede hacerlo a través del siguiente enlace: http://dcode.uprrp.edu/centro-de-carreras/.  

Loading...
Revisa el siguiente artículo