Demandan a FDA por demorar estudio cigarrillos electrónicos

Por AP

WASHINGTON (AP) — Varios grupos antitabaco en Estados Unidos demandaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ante una decisión del gobierno de Donald Trump de demorar un estudio de los cigarrillos electrónicos.

La demanda presentada el martes en un tribunal federal sostiene que la FDA no cumplió con los requisitos el año pasado al extender el plazo para que los fabricantes de cigarrillos electrónicos sometan sus productos a revisión. Los grupos sostienen que la demora significa un peligro para la salud de los niños.

“La FDA no justificó debidamente el haber rasgado el marco estatutario”, según la demanda presentada por la Asociación Estadounidense de Cardiología, la Academia Estadounidense de Pediatría, la Campaña por Niños libres de Tabaco y otros.

Un vocero de la FDA se negó a hacer declaraciones.

Los cigarrillos electrónicos son artefactos emisores de vapor que se han convertido en una industria de 4.000 millones de dólares en Estados Unidos a pesar de las escasas investigaciones sobre sus efectos a largo plazo y si realmente ayudan a los fumadores a dejar los cigarrillos tradicionales.

Preocupa a los promotores de la salud la popularidad de estos artefactos entre los menores y el posible impacto sobre las tasas de tabaquismo adulto en el futuro. Un informe realizado por encargo del gobierno enero halló “pruebas sólidas” de que los jóvenes que usan cigarrillos electrónicos tienen mayores probabilidades de probar los convencionales. Alrededor del 10% de estudiantes de secundaria dicen que utilizan los electrónicos, según las cifras federales más recientes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo