Noticias

Exlíder catalán comparecerá ante juez en Alemania

Se determinará si continúa detenido a la espera de extradición a España

NEUMUENSTER, Alemania – El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparecerá el lunes ante la justicia de Alemania, que decidirá si sigue detenido a la espera de nuevas decisiones sobre el proceso de extradición a España.

La vista a puerta cerrada tendrá lugar un día después de una jornada de movilizaciones y disturbios en la región del noreste de España tras la detención de Puigdemont, en base a una orden europea, tras entrar a Alemania procedente de Dinamarca. Decenas de miles de personas protestaron el domingo por la tarde en Barcelona y otras localidades catalanas, y algunos manifestantes se enfrentaron con la policía en choques que dejaron más de 50 civiles y agentes heridos.

La fiscalía del estado de Schleswig-Holstein, en el norte del país, no dijo dónde se celebrará la comparecencia judicial del lunes y no había indicios de cuándo podría llevarse a cabo. La vista permitirá a la corte reconocer formalmente la identidad de Puigdemont y determinar si seguirá detenido de forma preliminar, explicó el portavoz de la fiscalía, Wiebke Hoffelner.

Recomendados

Un tribunal estatal de Schleswig dictaminará más tarde si arresta formalmente a Puigdemont antes de su extradición en base a la documentación presentada por España. Funcionarios del gobierno alemán hicieron hincapié en que el caso depende de las autoridades judiciales.

Puigdemont fue trasladado el domingo a un penal en la localidad de Neumuenster, dijo la agencia de noticias alemana dpa.

España está inmersa en su peor crisis política en décadas desde que el gobierno catalán encabezado por Puigdemont ignoró la prohibición de un juez y celebró un referéndum sobre la independencia de la región nororiental el pasado octubre.

La posterior declaración de independencia del Parlamento de Cataluña no obtuvo reconocimiento internacional alguno y provocó que el gobierno centra en Madrid asumiese las competencias del ejecutivo regional.

El Tribunal Supremo español acusó a Puigdemont, de 55 años, de rebelión y de malversación de fondos públicos para organizar la consulta.

En un primer momento, España solicitó la extradición del ex presidente regional a Bélgica, donde se refugió tras huir del país en octubre, pero más tarde retiró el pedido a hasta que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena concluyó su pesquisa esta semana. El magistrado decretó que un total de 25 políticos y líderes del movimiento independentista catalán sean juzgados por delitos de rebelión, malversación y desobediencia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos