Reducción de pago de horas extras y de pensiones en el plan fiscal de la AEE

El documento también recalca que para cumplir con sus obligaciones tendría que aumentar la tarifa

Por Miladys Soto

El plan fiscal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) contempla reducciones en los beneficios de sus empleados como una baja de un 25% en la paga de horas extra, así como un recorte en beneficios de planes médicos y las pensiones.

El documento publicado en por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), detalla una reforma en los beneficios de los empleados de la corporación pública. Entre ellas, la reducción en el pago de horas extra que actualmente se pagan doble, a tiempo y medio. El informe expone que esto redundaría en ahorros de 30 a 40 millones de dólares anuales.

Sobre los beneficios de salud, el plan reseña que "la AEE actualmente autofinancia todos los gastos médicos y gasta aproximadamente $ 9,600 por empleado por año, significativamente por encima de los niveles de contribución en otras agencias gubernamentales". Además, propone la inscripción de los empleados a un plan de salud externo, ajustes en copagos y deducibles.

Un recortes en las pensiones también se prevé en el plan, que la AAFAF evalúa junto con una firma actuarial los gastos de este renglón. "Una vez que se complete, la AEE podrá determinar opciones potenciales para abordar la responsabilidad de jubilación", expone.

El documento indica que dicho plan "se basa en una transformación del sector energético de Puerto Rico en una transacción que llevará al menos 18 meses". Asimismo, expone que la transformación del sistema eléctrico podrá verse afectada por "la cantidad, estructura, términos y condiciones de los fondos federales disponibles para respaldar la transformación".

Otro aspecto destacado es que si la transformación no ocurre como se planteó el plan fiscal deberá ser enmendado nuevamente. La AEE desglosa los requerimientos de la Junta de Control Fiscal (JCF) para el plan fiscal, como el establecimiento máximo de un precio del kilovatio hora para 2023, determinación de montos de ayudas federales tras el paso de los huracanes Irma y María, entre otros.

Según el plan, un 47% de los ingresos por consumo vienen de los clientes comerciales, un 37% de los clientes residenciales y un 12% de los clientes industriales.

Además, menciona el nombramiento de Walter Higgins como director ejecutivo de la AEE, como parte de las acciones de la Junta de Directores de la corporación pública. Esta semana se anunció el nombramiento del funcionario, que devengará un salario de $450,000 anuales.

Privatización

El plan de 139 páginas detalla "trabajos críticos" para la privatización de la AEE, que incluyen restablecer el servicio eléctrico a los clientes (un 7% permanece sin energía desde los huracanes Irma y María), asegurar fondos para la continuidad de las operaciones, asistencia en el proceso de transformación, el plan integrado de recursos, reestructuración del sistema de pensiones, actualización de gastos de mantenimiento, hasta completar las transacciones de privatización.

De igual forma, expone que el estimado de $2,500 millones para la reparación y mantenimiento establecidos en el pasado plan certificado ya no son suficientes para la resiliencia del sistema. El plan admite además, que algunos retos que enfrentan tras el paso del huracán María son la migración de los puertorriqueños, la baja acelerada de demanda, así como la "dramática contracción económica y pérdida de empleos".

Aparte de los cambios en el sistema causados por el paso del ciclón categoría 4, el plan reseña una baja en la demanda de energía de un 18% de 2007 a 2017, atribuida a los problemas económicos, migración y la entrada de nuevas tecnologías.  La AEE indica que la pérdida de un 30% de su fuerza laboral le ha impedido enfrentar los mencionados retos, pues desde el año fiscal 2012 al 2017 han perdido 2,411 empleados, la mayoría de ellos por retiro. Actualmente la corporación pública emplea a 6,227 personas.

Estructura de la deuda

El plan fiscal indica que la estructura de la deuda de $9,400 millones no es sostenible, a la vez que manifiesta que "financiar el servicio de la deuda en cualquier nivel requerirá un aumento de la tarifa sobre los niveles actuales u otra fuente de ingresos".

El plan, que no contempla una partida para el servicio de la deuda, especifica que deberían destinar 625 millones al año por 25 años para cumplir con todos los pasivos financieros. Se incluye una proyección del incremento de tarifa que según el plan sería necesaria en caso de cumplir con la deuda, que empieza en 29 centavos el kilovatio hora en el año fiscal 2019, hasta 35 centavos en el año fiscal 2030.

Por otro lado, el plan indica que el sistema de retiro de la corporación tiene un déficit de $3,600 millones.

Vuelve a tronar contra la Comisión de Energía

El documento expone que "la AEE emprenderá un plan actualizado de recursos integrados (PIR) que comenzará en marzo de 2018 y se completará en septiembre de 2018".

Al igual que en el plan fiscal entregado en enero, este plantea un Mecanismo de Ajuste de Tasa (FRM, por sus siglas en inglés), en el que se cambian las tarifas anualmente.

Además, alega que la Comisión de Energía "rechazó previamente la propuesta FRM de la AEE, adoptando un plan no relacionado con el Plan Fiscal aprobado (en contravención de PROMESA y otras leyes aplicables) que intenta incorrectamente hacerse cargo del control efectivo de las operaciones, los presupuestos y las prioridades de la AEE". También recalca que la Comisión "consistentemente intenta ejercer un control operativo directo y excesivo" sobre la corporación pública.

Otros reclamos contra la Comisión fueron que no respeta e impone plazos que no concuerdan con las necesidades operativas o presupuestarias de la AEE y que los procesos que requieren aprobación de la entidad prolongan las gestiones de la corporación pública.

Plantea cambios en convenios colectivos

El documento entregado al ente creado por la Ley PROMESA asegura que los cambios a los convenios son necesarios "para operar la AEE de manera eficiente y la AEE se comprometerá activamente con las Uniones para abordar dichas mejoras".

Otro argumento para los cambios en los convenios fue que "los contratos sindicales incluyen reglas de trabajo estrictas que, entre otras cosas, impiden que la administración de PREPA despliegue y complemente eficientemente los recursos humanos de manera eficiente".

Finalmente, el plan fiscal de la AEE desglosa las ayudas federales recibidas tras el paso del huracán María, yy los esfuerzos para que partidas de la Agencia Federal para Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) se equiparen al 100%, como las recibidas por estados Luisiana y Misisipi. Además se indicó que en las ayudas federales se incluyen los $13,700 millones para la infraestructura del sistema eléctrico de la Isla.

Loading...
Revisa el siguiente artículo