Noticias

Más de 150 ballenas encallaron en Australia; sólo sobreviven seis

No es la primera vez que un grupo de ballenas piloto queda varado en las playas de Australia por causas que los expertos desconocen con exactitud

Solo seis de las más de 150 ballenas piloto que quedaron varadas el viernes en una bahía en el suroeste de Australia han sobrevivido y han podido ser devueltas al mar, informaron hoy grupos ecologistas.

Más de un centenar de voluntarios y activistas participaron en la campaña de auxilio al grupo de cetaceos que arribó ayer a una playa de la bahía Hamelin, a unos 315 kilómetros de Perth y que fue cerrada al público durante la labor de salvamento.

Recomendados

Tras la llegada masiva de los animales, el viernes quedaban vivos en la playa medio centenar de ejemplares pero finalmente solo seis han podido ser devueltos al mar. El resto ha muerto.

El especialista Jeremy Chick, del Ministerio de Biodiversidad y Conservación del estado de Australia Occidental, había advertido el viernes que “la fuerza de los animales, así como el viento y las condiciones meteorológicas” afectarían a los esfuerzos para salvar los ejemplares que habían sobrevivido

La ballena piloto, llamada también calderón tropical o de aleta corta, mide entre 4 y 5,5 metros, y habita aguas tropicales y subtropicales en grupos de unos cien miembros.

No es la primera vez que un grupo de ballenas piloto queda varado en las playas de Australia por causas que los expertos desconocen con exactitud, pero que vinculan a los estrechos lazos sociales entre este tipo de cetáceo.

Más de 300 ballenas piloto murieron en 1996 en otra llegada masiva a playas de la misma zona.

Tags

Lo Último

Te recomendamos