Galardonan a Carmen Yulín con premio por decir la verdad

La alcaldesa de San Juan es la ganadora del premio Ridenhour 2018

Por Metro Puerto Rico

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, fue seleccionada como la vencedora del premio Ridenhour 2018, otorgado a una persona que dice la verdad de alguna situación en el mundo.

El galardón también se reparte en cuatro instancias más.

En el caso de Cruz Soto, la organización que resalta la vida y la trayectoria profesional del periodista investigativo Ron Ridenhour la escogió por sus críticas y reclamos a los gobiernos federales y estatales por su lenta respuesta después del azote del huracán María en la isla.

En aquel momento, la popular acusó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y al presidente estadounidense Donald Trump de "matarnos con ineficiencia", puesto que se reclamaba que las ayudas que se estaban enviando al país no estaban llegando.

Por el premio, Yulín recibirá un estipendio de $10,000

Incluso, en una de sus entrevistas se refirió a las declaraciones de la secretaria de Homeland Security, Elaine Duke, aclarando que "¡Rayos, esto no es una historia positiva! Esta es la historia de que las personas están muriendo. Es una historia de vida o muerte".

La organización también reconoció que "Yulín continúa siendo una crítica que ha ayudado a mantener el enfoque en Puerto Rico, donde miles de personas todavía no tienen energía eléctrica".

Asimismo, se le resaltó por su frase "Esto no es acerca de política; es acerca de salvar vidas".

Los premios anuales Ridenhour reconocen, según la página de la organización, las instancias en las que personas en el mundo dicen la verdad para proteger el interés público, que promueven la justicia social o que iluminan a una más justa visión de la sociedad.

Los otros premios son los siguientes:

  • Ridenhour Courage: otorgado a la fundadora del movimiento "Me Too", frase que se popularizó para denunciar a los acosadores, abusadores y violadores sexuales
  • Ridenhour Book: otorgado a Lauren Markham, autora del libro The Far Away Brothers: Two Young Migrants and the Making of an American Life que trata sobre la vida de dos hermanos en El Salvador luego de la guerra civil
  • Ridenhour Documentary Film: otorgado a Joe Piscatella por Joshua: Teenager vs. Superpower, filme que destaca la historia de un activista de Hong Kong que lucha por su futuro ante un gobierno chino que no cumplió su promesa de declarar autónomo al territorio.
  • Ridenhour Reportorial: otorgado al periodista Nick Turse por su reportaje A My Lai a Monthque buscaba presentar al mundo las atrocidades de la guerra de Vietnam
Loading...
Revisa el siguiente artículo