COSSEC recalca estabilidad de cooperativas y medidas correctivas

Según el plan fiscal las cooperativas representan la tercera institución financiera más grande de la Isla

Por Miladys Soto

La Corporación Publica para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) detalló las medidas que implementa y que planea implementar para evitar que las cooperativas se afecten durante la reestructuración de los bonos de Puerto Rico, en su nuevo plan fiscal entregado a la Junta de Control Fiscal (JCF).

La entidad reguladora de las cooperativas del país genera ingresos de las primas pagadas por las cooperativas y sus inversiones. Según el plan, el riesgo de COSSEC está impulsado por factores externos, tales como el hecho de que algunas cooperativas "tienen un alto riesgo de concentración en bonos de PR emitidos por el Gobierno de Puerto Rico y sus instrumentalidades". Asimismo, expone que la reestructuración de los bonos de Puerto Rico tendrá un impacto en el capital e ingresos de las cooperativas.

Los bonos de Puerto Rico, $852 millones representan el 56% de la cartera total de inversiones de las cooperativas, que es de $1,500 millones.

Importancia de las cooperativas

El documento detalla la importancia del sistema cooperativo en la Isla, que incluye 115 cooperativas de ahorro y crédito, y poseen $8,100 millones en depósitos y acciones, así como casi un millón de clientes. Asimismo, destaca que las cooperativas han prevalecido a pesar de las crisis económica, al punto que sus depósitos han aumentado casi un 158%.

Otro dato del crecimiento de este sector reseñado en el plan fiscal es que los activos del sistema experimentaron un crecimiento del 9% entre 2012 y 2017. También indica que las cooperativas cuentan con la liquidez necesaria para el otorgamiento de préstamos, y que son "Al evitar el desajuste temporal entre préstamos a corto plazo en el mercado para hacer préstamos a más largo plazo, las Cooperativas son
capaces de aislarse de un shock de liquidez debido a una pérdida de acceso al mercado", aseguró COSSEC en el plan entregado a la Junta de Control Fiscal (COSSEC).

Recalca solidez del sistema

El plan fiscal recalca la solidez del sistema cooperativo. En el documento de 36 páginas se manifesta que la categoría más grande de depósitos son las cuentas de depósito del mercado monetario ("MMDA") y las cuentas de ahorro (el 63% del total de depósitos de diciembre de 2017).

El informe que evaluará el ente creado por la Ley PROMESA destacó también la labor de las cooperativas durante la emergencia causada por el huracán María. "15 días después del huracán María, el 90% de las Cooperativas atendían a miembros de sus comunidades", destaca el plan fiscal, que además precisó que a un mes del huracán habían 17 municipios en los que la única institución financiera en funcionamiento era una cooperativa.

Una de las medidas implemementadas por el sector tras el huracán fue la moratoria de pagos de préstamos por 90 días. Un total de 85 cooperativas implementaron el programa de moratorias y 118,000 clientes se acogieron a ellas, según el plan.

El pasado 4 de agosto de 2017 la JCF pidió enmiendas al plan que había entregado COSSEC en ese momento, y había recomendado enmiendas que proponían cambios de gobernanza, y medidas cautelares en caso de que tuvieran que liquidar sus activos.

El 24 de agosto de 2017 el Gobierno radicó un proyecto que creaba el Comité Especial para la Implementación del Plan Fiscal para poder ejecutar los programas y reformas requeridas.

En su plan fiscal COSSEC detalla su estructura de gobernanza, que incluye nueve miembros: el Comisionado de Desarrollo Cooperativo, el Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico, el secretario del Departamento de Hacienda, el director ejecutivo de la AAFAF, tres representantes de cooperativas aseguradas, un representante de la Liga Cooperativa de Puerto Rico y un ciudadano privado.

Reformas estructurales

COSSEC indica en su plan que su plan de implementación se basa en dos enfoques: (1) Acciones correctivas y (2) Ejecución de reformas estructurales. En el renglón de acciones correctivas incluye identificar las cooperativas en riesgo, desarrollo de planes de acción para dichas cooperativas, y la ejecución de ese plan de mitigación.

Por otro lado, en las reformas estructurales se encuentran la institución de un ente con independencia operativa para emprender acciones correctivas, revisión de las regulaciones y supervisión.

"El Comité Especial se establecerá como un PMO (Project Management Office) dentro de la estructura organizativa de COSSEC para garantizar la implementación efectiva de las reformas estructurales necesarias", indica el documento.

"Una función de supervisión efectiva, progresiva e independiente es la clave para la restauración de la salud financiera del sistema cooperativo", se agrega en el plan fiscal revisado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo