Economía

AAA apuesta a aumento en tarifa y APP's para el pago de deuda

El documento cubre un periodo de seis años fiscales

AAA Foto: Suministrada

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El plan fiscal revisado de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) apuesta medidas como el aumento en la tarifa a sus clientes residenciales, comerciales e industriales para el pago de su deuda, que asciende a más de $5,000 millones.

“Actualmente, la AAA está planificando implementar aumentos graduales de tarifas para comenzar a autofinanciar el CIP (Programa de Mejora Capital), pero teniendo en cuenta la asequibilidad del servicio”, indica la corporación en el plan.

Este mantiene el aumento en la tarifa que se implementó en enero de este año, y que será consistente en los años fiscales subsiguientes. El incremento en la tarifa residencial es de 2.5% anual hasta 2026, mientras que los clientes comerciales tendrán un aumento en la tarifa de 2.8%, los clientes industriales de 3.5% y los abonados de Gobierno pagarían 4.5% más en ese periodo.

El documento, que según se indica es un borrador sujeto a cambios, expone que entre sus objetivos está recuperar los ingresos por concepto de agua no facturada, programas de cumplimiento con regulaciones  ambientales, mejoras al sistema para hacerlo más resiliente y sostenibilidad financiera, a fin de cumplir con el pago de su deuda y sus gastos de operación.

Entre los retos de la corporación se destacan la sequía de 2015, la baja poblacional, los huracanes Irma y María, además de falta de acceso a los mercados de capital desde 2012. A eso la corporación pública le suma la infraestructura del sistema, regulaciones federales y pérdida de ingresos por agua no facturada.

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Objetivos

Entre sus planes a largo plazo se encuentran atajar la pérdida de agua a nivel comercial con Alianzas Público Privadas, reducir la pérdida física del agua, sistemas hidroaléctricos y de distribución también a través de APP. Según el informe, la pérdida de agua comnercial es de 42 millones de galones diarios, mientras que la pérdida física asciende a 250 millones de galones diarios. El consumo no facturado es de 7 millones de galones y el consumo facturado registrado es de 208 millones de galones.

Las pérdidas comerciales y no facturadas se atribuyen a problemas en los medidores, tecnología desactualizada, entre otros.

Reducción de beneficios

Entre las medidas que destaca el plan una reducción de la paga de tiempo extra a tiempo y medio. Según indica, la medida es acorde con la “Ley de Cumplimiento con el plan fiscal”, la Ley 26 de 2017. Otros recortes son la “eliminación de todas las bonificaciones, excepto la Bonificación de Navidad, reducida a $ 600 para todos empleados”, y a partir del año fiscal 2019 una reducción en la aportación del plan médico de $125, excluidos los empleados de enfermedades catastróficas existentes, así como la implementación del sistema de pensiones “Pay Go”.

Impacto de los huracanes

El plan revisado resume el daño ocasionado por el paso de los huracanes, que trajo como consecuencia la paralización del servicio por daños estructurales y falta de energía, así como el paro de la facturación. De acuerdo con el informe actualmente un 97% de los clientes tienen restablecido su servicio.

La corporación pública detalló que las lecturas comenzaron el 16 de noviembre de 2017, cuando alcanzaron el restablecimiento de un 90% del servicio. La reducción de ingresos estimada en ese periodo fue de $289 millones. Mientras, durante la emergencia los gastos de la agencia ascendieron a $396 millones, según el documento estudiado. La agencia espera acceder a fondos de aseguradoras que cubren pérdidas hasta $300 millones.

Proyectos de resiliencia

El plan detalla lo que denomina proyectos de resiliencia, que ascienden a 38 a un costo de $3,400 millones. Algunos de ellos son proyectos de seguridad de las estructuras, relocación de estructuras que se encuentran en áreas inundables y remoción de sistemas claves del sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Fuentes de financiamiento y servicio de la deuda

La AAA expone que su estrategia para lograr la sostenibilidad incluye acreedores privados existentes, nuevos inversores, asociaciones potenciales y empresas de inversión. “La AAA actualmente está negociando su deuda reestructuración y espera como resultado, no solo alivio del servicio de la deuda, pero también nuevos fondos de los acreedores para permitir la ejecución de el Plan Fiscal y los proyectos CIP”, indica la corporación pública en el documento.

El documento de 211 páginas asegura que sus proyecciones financieras asumen el pago de su deuda, a excepción de un préstamo con en Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de $65.5 millones. La deuda de la AAA asciende a $5,034 millones. En el total de seis años del plan se destinan $980.6 millones para el servicio de la deuda.

Algunas medidas para atraer más fondos a la corporación pública mencionadas en el plan fiscal son el aumento en la tarifa, las APP, descuento por facturación electrónica de $1, un cargo por desconexión del servicio de $15 y el cobro de cuentas del Gobierno.

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