Jennifer González anuncia medida congresional que incluye fondos para el PAN

Las partidas fueron incluidas en el proyecto de presupuesto de Estados Unidos

Por Metro Puerto Rico

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Congreso de los Estados Unidos se apresta aprobar un paquete de doce proyectos de asignaciones de fondos federales que benefician directamente a Puerto Rico con $2,019,802,000, y acceso a diferentes partidas dentro de los $1.3 mil millones, cuyo enfoque principal es mantener el gobierno federal abierto y financiar las fuerzas armadas.

Entre las asignaciones de fondos más importantes para Puerto Rico están los $1,929,646,000 del Programa de Asistencia Nutricional; $61,078,000 para la remodelación de Punta Borinquen Ramey School en Aguadilla; y $15,800,000 en inversión a carreteras.

También se le asigna al Cuerpo de Ingenieros la cantidad de $400,000 para trabajos de canalización en la Bahía de San Juan, $228,000 para inspecciones de posibles daños a trabajos previos a causa del huracán María, $150,000 para estudios de condiciones de proyectos y $100,000 para mantenimiento y operaciones.

Por otra parte, el Centro de la Reserva del ARMY en Aguadilla recibirá $12.400,000.

Se le autoriza al Servicio de Protecciones Fronteras y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés) a usar otras asignaciones de fondos para aumentar su destaque en Puerto Rico. La medida también exhorta al Servicio Nacional Forestal a que trabaje en conjunto con el Gobierno de Puerto Rico para la rehabilitación y restauración del Yunque. Se le exige al Secretario del ARMY, que al igual que lo hizo el Secretario del NAVY, reporte los avances de descontaminación en la Isla municipio de Culebra.

Estas doce piezas legislativas, unidas bajo el proyecto de asignaciones “omnibus”  asignan un total de $1.3 trillones a los que Puerto Rico tendrá acceso:

La medida asigna la cantidad más de grandes de fondos en quince años para las Fuerzas Armadas, unos $654,600 millones con espacial énfasis en la Guerra contra el Terrorismo y aumento en la paga a los militares.

  • $23,300 millones para programas relacionados a la agricultura, fincas comunidades rurales; tales como el WIC, Programa de Asistencia Nutricional, programas de investigación, préstamos para infraestructuras, control de plagas en las cosechas, entre otros.
  • $59,600 millones para programas de justicia, ciencias y comercio como lo son para prevenir la violencia, control de inmigración ilegal, tráfico de drogas y humanos; $2,300 millones para programas de salud mental, entrenamiento y esfuerzos de seguridad en las escuelas; programas para evitar la violencia contra la mujer, tráfico humano y la explotación infantil; programas de ciencia como la NASA y la NOAA.
  • $43,200 para programas de agua y energía como los relacionados a la seguridad en armas nucleares, incluye $6,830 millones para trabajos para reducir los riesgos de las inundaciones por parte del Cuerpo de Ingenieros, promocionar la innovación en la energía nuclear
  • $23,400 millones son para servicios financieros con énfasis en la implementación de la reforma contributiva federal aprobada en el 2017, asignaciones de fondos para la FCC como para SBA.
  • $47,700 millones para seguridad nacional que incluye a la Guardia Costera, ICE, FEMA, ciberseguridad, mayor seguridad en los puertos
  • $35,200 para el medioambiente y el interior como programas para preservar los recursos naturales, para el Servicio Nacional de Parques, la EPA, reconstrucción de parques.
  • $177,100 millones para Trabajo, Salud y Educación
  • $4,700 millones para la Asamblea Legislativa federal
  • $90,000 para asuntos de veteranos y construcción de instalaciones militares. Dentro de está partida, otorgan la asignación más grande dada al Departamento de Asuntos del Veterano con $81,500 millones enfocado en mejorar los servicios de salud, atención a sin hogares, prevención de suicidios entre otros.
  • $54,000 millones para operaciones estatales y extranjeras como asuntos de seguridad nacional.
  • $70,300 millones para transportación, vivienda y desarrollo urbano para usarse en carreteras, seguridad para el tránsito, fondos para desarrollo comunitario o CDBG.
Loading...
Revisa el siguiente artículo