Rivera Schatz defiende propuesta de reforma laboral

En un mensaje menciona el legado del primer gobernador del PNP en defensa de los trabajadores, donde asegura que "lo protegeremos. Se los garantizo"

Por Metro Puerto Rico

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz defendió las iniciativas anunciadas hoy, por el gobernador Ricardo Rosselló, en su propuesta de reforma laboral.

"Las iniciativas que hoy anunció nuestro gobernador Ricardo Rosselló procuran brindar la oportunidad de retener los empleos que tenemos en el sector privado y crear nuevas oportunidades", escribió el líder senatorial en su cuenta de Facebook.

Además, en el mensaje, resalta el legado del exgobernador Luis A. Ferré sobre su defensa a los trabajadores. "Don Luis Ferré, líder fundador de mi partido, siempre procuró que el gobierno ofreciera a cada hijo e hija de esta tierra la oportunidad para desarrollarse al máximo de sus capacidades. Ese legado de don Luis Ferré como gobernador en defensa de los trabajadores, permanecerá, lo protegeremos. Se los garantizo", expuso Rivera Schatz.

No obstante, una de la propuestas dentro de la reforma es la eliminación del Bono de Navidad, beneficio laboral propulsado por Ferré, y que es conocida como la Ley 148 del 30 de Junio de 1969, Ley de Bono de Navidad.

 

Rosselló anunció la nueva propuesta de reforma laboral acompañado de los líderes de la legislatura y jefes de agencia.

Entre las medidas que se establecerán para propiciar que los patronos creen nuevas plazas de trabajo están: la eliminación en tres años las restricciones de Ley 80 de despido injustificado, disposición única en Puerto Rico, salvo el estado de Montana que tiene regulación incluso menos restrictiva que la nuestra. 

Además, en tres años, se dejará de requerir por ley a los patronos privados el pago del Bono de Navidad. Para los trabajadores que cualifiquen, habrá un Bono por Trabajo como crédito contributivo en sus planillas que tendrá un promedio de $525. Además, los patronos y los empleados podrán acordar el pago de un Bono de Navidad o productividad independiente del Bono por Trabajo.

Asimismo, en el sector privado se establecerán siete días de licencia por vacaciones y siete días de licencia por enfermedad. En la actualidad, ningún estado de Estados Unidos establece los días de vacaciones por ley y solo nueve jurisdicciones establecen por ley los días de enfermedad, que de hecho son menos de siete días.

Te recomendamos este video:

Loading...
Revisa el siguiente artículo