Plan fiscal de la UPR reduce a cinco sus recintos

El presidente interino detalló que se reunirán semanalmente con la Junta de Control Fiscal

Por Miladys Soto

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó la propuesta de plan fiscal que apuesta a la consolidación administrativa de sus recintos, aumentos en créditos y cuotas, entre otros.

El documento tendrá dos propuestas de consolidación. Una de las propuestas es la que estaba incluida en el documento que fue filtrado el lunes. Además, incluirá otra que propone “la creación de cuatro grandes recintos, sin perder las unidades”, dijo el presidente interino de la Universidad, Darrell Hillman, durante la reunión con la JG, sobre el destino de los 11 recintos que hay en la isla. Se indicó que continuarán las reuniones a fin de decidir el modelo final, antes del 20 de abril.

El presidente interino también indicó que incluirá aumento de matrícula. Además, aseguró que no se vislumbran despidos en el sistema educativo. Este destacó que, en el documento más reciente, se incluyen medidas para allegar fondos a la institución que estaban en el plan fiscal entregado el año pasado, como iniciativas para atraer estudiantes extranjeros y aumentar la variedad de programas de corta duración.

Durante la reunión los miembros estudiantiles mostraron su preocupación porque el documento se haga público, así como la capacidad de la UPR para enfrentar los cambios propuestos.

En un aparte con la prensa tras el cónclave, el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Walter Alomar Jiménez, explicó que el aumento de matrícula será de $57 a $115 para el año fiscal 2019, a $120 el año fiscal 2020, a $125 en el año fiscal 2021, a $135 para el año fiscal 2022 y hasta 140 en el año 2023. “Ese aumento en la matrícula sigue siendo competitivo con las demás universidades privadas de Puerto Rico”, opinó.

El funcionario universitario agregó que crearán un fondo de becas con el fin de ayudar a los estudiantes desventajados económicamente, y que así puedan pagar el aumento en su matrícula.

Mientras, la matrícula de los estudiantes graduados aumentará prospectivamente de $143 el crédito a $160, luego a $175, a $190 y a $200. El crédito de los estudiantes de doctorado, y de las escuelas de Derecho y Arquitectura tendrán un incremento en el costo de su crédito de $143 que cuesta actualmente, a $175, luego a $200, después a $225 hasta llegar a $250.
Sobre los despidos de empleados, Alomar comentó que no esperan despedir empleados ni profesores. Sin embargo, los que son por contrato podrían verse afectados. El presidente de la Junta de Gobierno indicó que realizarán reducciones estratégicas a fin de optimizar los recursos permanentes que tiene la universidad.

“En nuestro plan no habrá una reducción de profesores. Es un plan que no proyecta el despido de empleados”, dijo el funcionario. Según explicó, el ahorro vendrá de las consolidaciones administrativas. Finalmente, Alomar aseguró que el plan fiscal cumple con todos los parámetros señalados por la Junta en su carta.

Por su parte, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), reclamó ayer a la Junta de Gobierno y al presidente de la UPR que “no certifiquen un plan fiscal con recortes que empeorarán la precariedad académica”. Sostuvieron que han sometido propuestas a la administración universitaria para salvaguardar a la UPR como la “universidad pública de excelencia y accesible que facilita el desarrollo socioeconómico de Puerto Rico”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo