Noticias

Mira los días de vacaciones para trabajadores en distintos países del mundo

El gobierno de Puerto Rico apuesta a la competitividad reduciendo las licencias de vacaciones y enfermedad de los trabajadores. ¿Es realmente una medida que impacta la competitividad? Aquí miramos el escenario laboral de otros países

El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy un drástico recorte en las licencias de vacaciones y enfermedad para los trabajadores en Puerto Rico en aras, según él, de aumentar la competitividad. De concretarse el plan fiscal, los trabajadores boricuas verían reducidas a siete días sus vacaciones anuales.

Según Rosselló, aún así Puerto Rico sería la jurisdicción con más vacaciones en Estados Unidos. Pero, sabía usted que Estados Unidos es el país industrializado del mundo con menos vacaciones para sus trabajadores. Esto se debe al Acta de las Normas del Trabajo Equitativo que no incluye tiempo libre remunerado. Las vacaciones quedan a expensas de la negociación entre el patrono y el empleado.

Sin embargo, en el resto del mundo, el escenario es otro. Aquí te lo explicamos:

Recomendados

Al menos, once países en el mundo —incluído España— conceden por ley 30 días mínimos a los trabajadores, según datos del Banco Mundial.

Dentro de la Unión Europea, Francia y Finlandia tienen el paquete de vacaciones más generoso. Allí los trabajadores tienen derecho a 30 días al año, en los que se incluyen los sábados, pero no los domingos, lo que equivale a un total de 35 días de descanso. Por algo Finlandia es el país más feliz del mundo.

En América Latina también se reconoce la importancia del tiempo de descanso de los trabajadores.

  1. México – Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 6 días laborables, y que aumentará en 2 días laborables, hasta llegar a 12, por cada año subsecuente de servicio.
  2. Chile – 15 días de vacaciones, pero en la actualidad se discute en el Congreso elevarlos a 20 días
  3. Ecuador – en el sector privado tienen 15 días al año. En el sector público 30 días al año. A partir del sexto año, a los trabajadores privados se les otorga un día más de vacación por año. hasta que lleguen a los 30 días.
  4. Brasil – es de los países con 30 días de vacaciones para sus trabajadores.
  5. Colombia – la ley dice que son 15 días hábiles por año trabajado. Y algunos trabajadores de la salud tienen 15 días hábiles cada seis meses
  6. Perú – es de los países con 30 días de vacaciones.

En fin, que son países con economías competitivas donde el descanso de los trabajadores es prioritario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos