El Tribunal Supremo español, estudia hoy, en una vista pública, los recursos presentados contra las condenas de cárcel impuestas por corrupción a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, y otros implicados en el llamado “caso Nóos”.
También recurrieron la Fiscalía, la Abogacía del Estado, Diego Torres (antiguo socio de Urdangarin) y Jaume Matas, expresidente regional del archipiélago español de Baleares, en el Mediterráneo.
PUBLICIDAD
La Audiencia de Palma (capital de Baleares) condenó a 7 de los 18 acusados por el desvío de varios millones de euros de dinero público a una fundación sin ánimo de lucro presidida por Urdangarin.
Sin embargo, únicamente tres de ellos recibieron penas que implicarían el ingreso en prisión en el caso de confirmarse: Urdangarin fue castigado con 6 años y 3 meses de cárcel; Torres, con 8 años y 6 meses, y Matas con 3 años y 8 meses.
Urdangarin fue condenado en primera instancia también por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.
La Audiencia absolvió a su esposa y hermana del rey, la infanta Cristina, a quien sí consideró responsable civil, a título lucrativo, por valor de 265.088 euros.