Noticias

Frente magisterial afina cañones para batalla contra la privatización

La reforma educativa fue aprobada ayer, martes, por la Cámara y pasa a la firma del gobernador Rosselló Nevares

PUBLICIDAD

Luego de lo que el paro magisterial logró detener la aprobación en el Senado del proyecto que permite el establecimiento de planteles bajo el modelo chárter, el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) aseguró que “aun cuando impongan su falsa reforma educativa, el magisterio, padres y estudiantes, detendremos su implantación con la lucha militante”.

“Este lunes el magisterio ofreció una muestra inequívoca del rechazo que tiene entre los educadores la medida que pretende entregarle nuestras escuelas a empresas privadas. El propio Departamento de Educación (DE) tuvo que admitir que unos 16 mil maestros se ausentaron en apoyo al paro magisterial y miles de ellos acudieron a la marcha”, destacaron los líderes.

Reclamaron que el ausentismo registrado entre los estudiantes del sistema a través del país fue muestra del apoyo de estos y sus padres a los reclamos presentados. De acuerdo a las cifras del DE, un 92 % de los estudiantes no asistió a la escuela el día del paro.

“Fue una contundente demostración de fuerza y dignidad magisterial sobre la que nos apoyaremos para defender la educación pública de nuestros niños”, afirmaron los portavoces del Fadep.

Esa misma noche el Senado aprobó la medida. El martes la Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas introducidas por el Senado y la medida será enviada a la firma del gobernador Ricardo Rosselló.

Recomendados

“Al dar paso a la privatización de las escuelas, todos ellos se colocaron del lado de los que buscan lucrarse con la educación de nuestros niños. Traicionaron al magisterio, a los padres, madres y a sus hijos. Sabíamos que se impondrían los intereses de las empresas a los de la educación y los niños”, dijeron en Fadep.

Aseguraron que las escuelas chárter y vales educativos “son la manera de transferir a manos privadas el dinero de la educación de nuestros niños, prohibido por la Constitución. Ellos confían en que el Tribunal Supremo actúe políticamente y les valide esa Ley”.

“La secretaria de Educación, Julia Keleher, celebró como suya esta pírrica victoria de los mercaderes de la educación. Ella es una de ellos. Es la encargada, a cambio de un jugoso contrato, de desmantelar la educación pública. Hoy más que nunca debe renunciar”, expresaron los líderes del Frente Amplio.

Plantearon que junto a las comunidades escolares derrotarán la privatización y la reforma educativa impulsada por el gobierno.

“Que nadie cuelgue los guantes, porque está lucha está empezando. Pronto el fadep estará comunicando los pasos a seguir para elevar la resistencia. Aún si el gobernador firma la medida lograremos revocarla más temprano que tarde. Haremos sentir nuestra voz hasta echar fuera cualquier vestigio de privatización que logren imponer”, finalizaron los dirigentes.

El Fadep dirá presente en la marcha “Por la Niñez y la Educación Pública” este sábado 24 de marzo al mediodía, saliendo desde la Plaza Colón, en San Juan, hasta Fortaleza.

Tags

Lo Último